jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

La Asociación Pro Derechos Humanos 'crea puentes' con Marruecos

 |  15/10/2009
La Asociación Pro Derechos Humanos 'crea puentes' con Marruecos

Mokhtar Gharbi.-Tánger

En colaboración entre la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía APDHA y la Red de Asociaicones del Norte de Marruecos, además de las organizaciones amigas del norte de Marruecos, como Pateras de la Vida, las asociaciones de mujeres de ambas orillas que se han incorporado al mismo, se desarrolló el Proyecto “Creando Puentes, mujeres entre dos orillas”.

Un proyecto cuyo objetivo final es consolidar la lucha por los derechos de la mujer en ambas orillas a través del intercambio y el conocimiento directo mutuo.

Las asociaciones y colectivos de mujeres, y las redes creadas entre ellas, son hoy una realidad en la sociedad civil de Marruecos. Con escasos se desarrollan las casas de atención a mujeres maltratadas, a madres solteras, asociaciones de obreras, mujeres del campo, apoyo a la familia y a mujeres en situación de abandono y exclusión…

Tras cinco años de la entrada en vigor del nuevo código de familia (Mudawana), muchos datos avalan la continuidad de la discriminación de la mujer pese a los avances existentes también incontestables.

El intercambio de experiencias entre las dos orillas, el establecimiento de redes de cooperación transnacionales entre organizaciones de base de mujeres, es un instrumento precioso para avanzar en ese sentido. 

Es la cuarta edición del proyecto “Creando Puentes”,  donde se desarrolla el Tercer Encuentro “Mujeres entre dos Orillas” que se celebrará en Cádiz del 15 al 18 de octubre 2009.

Colaboran en el proyecto, la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando, el Ayuntamiento de Puerto Real, el Ayuntamiento de Chiclana y Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

Entre las actividades de este encuentro, el jueves 15 de octubre, llegarán las mujeres marroquíes para participar en una recepción en la Sala Box de Chiclana de la Frontera. Durante todo el día del viernes 16, actividades descentralizadas en cada una de las localidades donde se desarrollan el programa: El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

Para el sábado 17, se celebra el III encuentro “mujeres entre dos orillas” en la Facultad de Ciencias Económicas, antiguo Hospital Mora, Cádiz, además de otros varios actos, ponencias, debates y de solidaridad.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía