miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTITUTO CERVANTES DE TÁNGER

Patricia Almárcegui imparte el día 20 una conferencia sobre el viajero Alí Bey

 |  15/10/2009
Patricia Almárcegui imparte el día 20 una conferencia sobre el viajero Alí Bey

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

Dentro del ciclo de conferencias, 'Viajeros por Marruecos' que organiza el Instituto Cervantes de Tánger, la Biblioteca Juan Goytisolo del centro recibe el próximo martes 20 de octubre a Patricia Almárcegui, que presentará una pomencia sobre 'Alí Bey y los viajeros europeos de Oriente'.
 
El título de la conferencia, que comenzará a las siete de la tarde, es también el de la primera briografía novelada sobre este personaje (publicada por la editorial Bellaterra en 2007), que presenta la figura del viajero catalán Domènec Badía (1767-1818), convertido en Alí Bey tras iniciar sus periplos por Oriente.

 El proyecto de Alí Bey le llevará a Marruecos, Trípoli, Grecia, Egipto... hasta convertirse en el primer europeo en llegar a la Meca. Durante sus cinco años de viajes (1803-1807), recogió abundante material sobre la geografía, el arte, la fauna, las costumbres y los más diversos aspectos de las tierras que visitó.

Patricia Almárcegui es profesora de Literatura Comparada en la Universidad Internacional de Cataluña y ha dedicado los siete últimos años de investigación a la literatura de viajes y al orientalismo, temas sobre los que ha escrito más de una veintena de artículos.

Entre sus últimos trabajos, destaca la formación del comité científico de la exposición Fantasías del Harén (CCCB, Musée Guimet Lyon, 2003) y la coordinación del número de la Revista de Occidente 'El viajero discreto' (septiembre, 2004). Actualmente, está finalizando la publicación de 'El descubrimiento de Oriente de los viajeros ilustrados europeos'.

Domènec Badia i Leblic, militar español con el grado de General, espía, arabista y aventurero, conocido también como Alí Bey el-Abbassi. Nació en Barcelona el 1 de abril 1767 y falleción en Damasco el1818.

En 1778 se trasladó a Cuevas del Almanzora (Almería) a causa del nombramiento de su padre como Contador de guerra y Tesorero del Partido Judicial de Vera en Granada. Allí, comienza a interesarse por mundo musulmán debido al ambiente morisco que predominaba por aquel entonces en aquella comarca.

En 1792 se muda a Córdoba para desempeñar su trabajo como Administrador de Rentas de Tabaco. En Córdoba estudia árabe y se interesa por la aerostación. Ésta última le llevó a la bancarrota y en 1793, decide marcharse a la Corte junto a toda su familia.

En el año 1803, por encargo de Manuel Godoy (Primer Ministro de Carlos IV), emprendió un largo viaje por territorios musulmanes, haciéndolo camuflado como notable musulmán descendiente de los Abbasíes y bajo el nombre de Ali Bey el-Abbasí. Sus viajes le llevaron a Marruecos, Argelia, Libia y diversas regiones del Imperio Otomano (Egipto, Arabia, Siria, Turquía y Grecia), visitando regiones en las que nunca antes había estado un occidental.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía