jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CONMEMORACIÓN

Radio Tánger celebra su 63 aniversario

 |  16/10/2009
Radio Tánger celebra su 63 aniversario
Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger.


Con motivo del 63 aniversario de su fundación, Radio Tánger emite hoy en directo y durante todo el día un programa especial donde se ha evocado a sus veteranos periodistas y a los que han trabajado para la continuidad de esta cadena.

Presentado por los periodistas Bahija Ahmed y Mohamed Taïb y con la presencia del director de la emisora Abdelilah El hlimi, el programa empezó a las 9 de la mañana dentro del estudio de emisión ‘Abdel Kader Rachdi’ , al que acudieron varias figuras de esta institución como Mohamed Gharbi, Amina Soussi, Mokhtar Chaghwani, Abdelmjid Oujanan,Badia Al Ferdi, Jamaldine Alasri, Mohamed Zaydi, Abdesalm Bettioui, Brahim Raïs y Acharki Mohamed, entre otros.

Entre diferentes testimonios y recuerdos, los seguidores de esta cadena han podido escuchar voces que han marcado para siempre sus vidas, al tiempo que los invitados han explicado el papel que jugó Radio Tánger en el desarrollo cultural y político de todo el país.

“Radio de Tánger es una página histórica, sobre todo en la década de la resistencia y la revolución del pueblo”, comentó Mohamed Gharbi, mientras que la veterana periodista Amina Soussi anotó que esta cadena “sigue y seguirá formando profesionales del mundo de la información que orgullecerán a este país”.

El aniversario, que coincide con el 52 aniversario de la visita del Rey Mohamed V a la cadena, fue también una oportunidad para recordar aquel día cuando el monarca obsequió a Radio Tánger como si fuera la "visita de un padre', sin protocolo ni guardaespaldas. "Era una visita a una familia de periodistas que trajoha traído lealtad y fidelidad al sultán legal de Sidi Mohamed Ben yussef", recordó Mohmed Gharbi.

“En una mañana de septiembre de 1957, mientras estábamos sentados en la recepción de la radio, se paró el ascensor y salió un hombre con una chilaba y entre sus dedos un rosario, la sorpresa hizo que nos olvidáramos de levantarnos, hasta que hemos oído su saludo del islam diciendo: salam alaikom”, narra Gharbi.

Radio Tánger ha sido una de las fuentes de información más importantes durenate el exilio en la isla de Madagascar del rey Mohaemd V, quien podía escuchar las noticias de su pueblo. En aquella época la emisora jugó también un gran papel en la independencia de Marruecos, enviando mensajes a los revolucionarios, aunque fue prohibida en Casablanca, por todos las programas y diarios que llamaban a la revolución del pueblo.

Durante toda la semana, se emitirán diferentes programas especiales para conmemorar el aniversario de la cadena.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía