viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INFORME

España ha descendido en el último año en la clasificación mundial de la libertad de prensa

 |  20/10/2009
España ha descendido en el último año en la clasificación mundial de la libertad de prensa

 

M. Gharbi.-Tánger

Un informe publicado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), indica que España ha descendido en el último año del puesto 36 al 44 en la clasificación mundial de la libertad de prensa.

Los periodistas en España "aún se ven amenazados físicamente", lo mismo que en Italia y en los Balcanes. El estudio señala que “la principal amenaza proviene de las nuevas legislaciones en vigor”.

En una declaración del secretario general de RSF, Jean-François Julliard, subraya que “Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas", mostrando su inquietud con respecto a “unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia, que siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación”.

Entre los países que han sido criticados en el informe, Irán e Israel, esta última, ha dejado de ocupar la primera plaza en libertad de prensa en Oriente Próximo a causa de la operación 'Plomo Fundido', " cuando el ejército israelí bombardeó edificios donde se encontraban medios de comunicación palestinos".

El periodo que cubre el informe, toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.

Reporteros sin Fronteras, es una organización no gubernamental, creada en 1985 y trabaja por la libertad de prensa en todo el mundo. Su financiación se hace mediante la venta de sus álbumes de fotografías y calendarios, subastas, donaciones, cotizaciones, mecenazgo, subvenciones públicas y colaboraciones con empresas privadas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía