martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos y Cataluña reforzarán las acciones para una mejor integración de los marroquíes residentes en Barcelona

 |  22/10/2009
Marruecos y Cataluña reforzarán las acciones para una mejor integración de los marroquíes residentes en Barcelona .

Marruecos y Cataluña convinieron en reforzar sus acciones para garantizar una mejor integración de la comunidad marroquí residente en Barcelona.

Durante una rueda de prensa conjunta, en Rabat, el ministro encargado de la Comunidad marroquí residente en el extranjero, Mohamed, Ameur y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de visita en Marruecos, indicaron que las dos partes convinieron en activar la construcción de la Casa de Marruecos en la Ciudad Condal.

También se decidió emprender acciones concretas para la elaboración de un programa del refuerzo de las capacidades de las asociaciones para la mejora de las condiciones de vida los marroquíes residentes en Barcelona.

Para poner en práctica estas decisiones, dijo, Marruecos y Cataluña decidieron crear un comité mixto encargado de finalizar el plan de acción común y seguir su puesta en práctica.

Por su parte, el alcalde de Barcelona indicó que la creación de la Casa de Marruecos en la capital catalana se inscribe en el marco de la filosofía de la Unión para el Mediterráneo (UPM).

El responsable catalán resaltó igualmente el carácter particular que reviste su visita a Marruecos que ha calificado de “país estratégico en plena modernización social, cultural y económica”.

Jordi Hereu inició, el lunes, una visita de trabajo a Marruecos, durante la cual se entrevistó con el primer ministro, Abbas El Fassi, el ministro de Exteriores, Taïb Fassi Fihri, el ministro Ameur, y el presidente de la Cámara de consejeros (senado), Mohamed Cheikh Biadillah.

Por otra parte, el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, se entrevistó también con Hereu para tratar las "relaciones privilegiadas" que unen Marruecos con Barcelona y Cataluña, donde residen 200.000 inmigrantes marroquíes, así como en la cooperación bilateral en los ámbitos económico y cultural.

El Fassi y Hereu evocaron igualmente la propuesta marroquí de conceder un estatuto de autonomía a las provincias del sur del Reino en el marco de la soberanía marroquí, propuesta que se beneficia del apoyo de la comunidad internacional, añade la misma fuente. Convinieron, por otra parte, desarrollar y reforzar las relaciones culturales entre Marruecos y la ciudad de Barcelona.

Tomaron parte en esta entrevista, el ministro delegado ante el primer ministro encargado de la comunidad marroquí residente en el extranjero y el embajador de España en Marruecos.

Durante esta visita, que se inscribe en el marco del refuerzo de las relaciones entre Marruecos y España, Hereu se entrevistará con varios altos responsables marroquíes.
Efectuará también una visita a Fez y a Casablanca donde se entrevistará con las autoridades y los cargos electos locales sobre las vías y los medios de desarrollar la cooperación a nivel local.

El responsable catalán está acompañado de una importante delegación, integrada por altos ejecutivos y cargos electos municipales y regionales, así como por representantes de la prensa escrita y audiovisual.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía