jueves, 11 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

TRIBUNALES

El director de Almassae es llevado de nuevo a los tribunales

 |  23/10/2009
El director de Almassae es llevado de nuevo a los tribunales


Mokhtar Gharbi.- Tánger

El Tribunal de Delitos en Casablanca ha fijado la fecha del 9 de noviembre como comienzo del proceso contra el periodista director del diario 'Almassae', Rachid Niny y su compañero en el mismo, Said Lahjel.

Se trata del caso del narcotraficante El Mfedal Akdi, conocido por el nombre de Treha, que 'Almassae' había publicado en su edición del miércoles 14 de octubre 2009, un artículo en la portada, donde aparece el cargo de un alto responsable en el Ministerio de Justicia, acusado por Treha por su implicación en el comercio internacional de drogas.

'Almassae' indicó en su artículo el nombre de un director central, un cargo importante en el Ministerio de Justicia, al que relacionaba con las investigaciones de Treha.

El mismo día, el 14 de octubre, cuando se publicó el artículo, Racid Niny y Said Lahjel, fueron convocados por la Policía de la Gobernación de Seguridad en Casablanca, por orden del procurador general para que sean interrogados sobre el artículo titulado 'Treha arroja una nueva bomba e implica a un importante funcionario del Ministerio de Justicia al relacionarlo con el tráfico internacional de drogas'.

Según la noticia publicada el pasado viernes, 16 de octubre, en 'Almassae', después de la interrogación, las preguntas realizadas a Rachid Niny como director y Said Lahjel como miembro de la redacción, se centraron sobre las fuentes de información en que se basaba el artículo y en quién es esa importante persona señalada por Treha.

El procurador general considera que la publicación de esta clase de noticias en la etapa de investigación, puede perjudicar u influir sobre la misma, así como infringir su secreto.
En definitiva, el doble complicado caso de la supuesta acusación de Treha, y de procesar a Niny y su compañero, está finalmente llevado al tribunal para el próximo 9 de noviembre.

Por otra parte, el mismo diario 'Almassae' indicó en su edición de hoy viernes 23 de octubre que Ali Anouzla, director del diario 'Al Yarida al Oula', dijo en una sesión de su proceso el pasado martes ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat que se confiesa por cometer el error profesional en el caso de la noticia relacionada con la enfermedad del Rey Mohamed VI, al mismo tiempo que se lamentó por incurrir en este grave error profesional. El veredicto se producirá el próximo lunes.

En relación con este caso, la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Rabat había ordenado a la policía judicial abrir una investigación minuciosa contra el director del diario 'Al Yarida al Oula' tras la publicación el 27 de agosto pasado de un artículo titulado 'La enfermedad del Rey aplaza las charlas religiosas y su desplazamiento a Casablanca'.

Según un comunicado de la Fiscalía, el artículo "comprende hechos engañosos y falsas informaciones sobre la salud de Su Majestad el Rey y carecen de todo fundamento".

El documento añade que el periódico "se ha basado en fuentes anónimas y son contrarias a la verdad contenida en el comunicado oficial" publicado por el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería, firmado por Abdelaziz Maouni, médico personal de Mohamed VI y director de la clínica del Palacio Real.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía