viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

La Junta de Andalucía creará seis centros de menores en la región de Tánger-Tetuán

 |  17/12/2008
La Junta de Andalucía creará seis centros de menores en la región de Tánger-Tetuán

La Junta de Andalucía destinará 2,1 millones de euros para la financiación de seis centros de menores en Marruecos, destinado a la población desfavorecida de zonas rurales de este país. Las instalaciones, en la región de Tánger-Tetúan, albergarán a unos mil niños y jóvenes de entre siete y 21 años, a los que se les ofrecerá residencia, alimentación y educación, así como se formará a personal.

Este proyecto de colaboración con el Gobierno marroquí para la protección de la infancia se enmarca en el próximo Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT) (2009-2012) y será temporal, en principio hasta octubre de 2010.

Según ha publicado ‘Diario de Cádiz’, las instalaciones en el norte de Marruecos albergarían a niños de zonas rurales del país o incluso de otras zonas subsaharianas, que hayan sido interceptados por las autoridades marroquíes en su intento de alcanzar las costas europeas, no a los retornados.
Tres de estos centros se ubicarán en Tánger, Chaouen y Mellousa, mientras que el resto se edificarán en otras localidades de la región de Tánger-Tetuán. Las instalaciones tendrían la tipología de albergues y se encuadrarán en el marco de colaboración con el Gobierno marroquí para la protección de la infancia.

"Se trata de un plan integral, no sólo para la rehabilitación de estos niños, sino un programa de formación, dirigido a educadores e intermediadores culturales, que incida de forma especial en la emigración clandestina", declaró el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda.

La iniciativa es la continuación del anterior PDT (2003-2007). Unos de los ejes del plan preveía la creación por parte de Andalucía de tres centros de acogida para la reinserción de niños de la calle, número que "estaba creciendo vertiginosamente", de forma especial en las principales ciudades del Reino. En principio, la Junta desecha la opción de construir estos centros para que acojan a los menores que atiende en territorio andaluz, tras recibir críticas de las ONG en sus últimos pronunciamientos a este respecto. Unicef desaconsejó esta medida en un informe de 2006, si bien otras comunidades como Canarias o Madrid -con centros en Tánger y Marraquesh- hicieron caso omiso de la recomendación de la ONG.

Andalucía obtuvo el compromiso de Marruecos para agilizar los expedientes de reagrupación familiar en julio de 2007, en una reunión en Toledo. Desde entonces, 988 expedientes de niños permanecen a la espera del visto bueno de las autoridades marroquíes. Marruecos se excusa en los derechos internacionales y en la imposibilidad de localizar a los padres de los niños. La Junta contraataca: los niños hablan casi a diario con sus familias, que son perfectamente localizables. Las competencias sobre reagrupación familiar dependen del Estado, que a su vez confía en la ratificación por parte del Parlamento marroquí de un memorándum para que se proceda a las reagrupaciones, paralizadas en Andalucía desde 2003.

Por su parte, y siempre según ‘Diario de Cádiz’, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió ayer a la Junta que, antes de este proyecto, acometa la construcción de un centro más en cada provincia andaluza, ya que los actuales están "saturados". Mientras, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, acusó a los ayuntamientos del PP de poner "serias dificultades" para ubicarlos en sus municipios.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía