jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PARA LA FORMACÓN PESQUERA

Se presenta hoy en Casablanca el buque español Intermares

 |  27/10/2009
Se presenta hoy en Casablanca el buque español Intermares

 

M. Gharbi.- Tánger

El buque para la formación pesquera "Intermares", que se presentará hoy martes 27 de octubre oficialmente en el puerto de Casablanca, fue echado por primera vez al mar en el astillero Armón de Vigo el pasado 12 de enero de 2009, en una ceremonia presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En la presentación oficial en el puerto de Casablanca del buque Internares, asistirá el embajador español en Marruecos y altos cargos del Ministerio español de Medioambiente, Medio Rural y Marino.

Está concebido para la realización de funciones de enseñanza por mares de todo el mundo, en especial por los de aquellos países que en la actualidad tienen suscritos acuerdos de cooperación con España en esta materia, de los cuales Marruecos. 

La nave, que podrá albergar un total de 73 personas entre tripulantes, personal docente y alumnos, presenta como novedad la existencia a bordo de una embarcación auxiliar para enseñar las diferentes modalidades de pesca.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha destacado en el acto, que con el nuevo buque de cooperación "Intermares", España dará un salto cualitativo en el ámbito de la cooperación pesquera, al convertirse en pionera y referente mundial en la formación y capacitación en materia de pesca marítima.

El buque "Intermares", cuyo precio de construcción ha sido de 20,9 millones de euros, entrará en servicio con esta presentación, y centrará su actividad en la formación pesquera de operaciones relacionadas con la actividad extractiva, y de transformación, mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico, inicialmente en países de Iberoamérica y África.

Este buque está provisto de dos laboratorios, dotados de tecnología punta para la formación en investigación científica de nivel elemental y medio, adaptados para la formación y para las necesidades científicas, con objeto de cualificar a los técnicos en esos niveles. Estos laboratorios están preparados también para la formación básica en el marisquero y la acuicultura.

Países como Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Mozambique, Cabo Verde Namibia o Marruecos, que figuran entre los 19 con que España tiene acuerdos, figuran entre los potenciales receptores de la labor que el "Intermares" tiene previsto desarrollar.

Este buque de cooperación se ha creado con el propósito de difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera, mediante el desarrollo a bordo de campañas de aprendizaje teórico y de sesiones de entrenamiento práctico en todas aquellas materias relacionadas con la actividad extractiva y de transformación -desde la captura hasta la distribución de los productos de la pesca.

Además de las salas de formación, el buque de cooperación alberga laboratorios, parque de pesca, salas de reunión, embarcación auxiliar y otras dependencias comunes para el desarrollo de actividades como enseñanza de la industria transformadora de la pesca, y de los procesos realizados en las diferentes modalidades, enseñanza de la normativa higiénico-sanitaria de la UE, etc.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía