lunes, 10 de agosto de 2020
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Zapatero respalda la oferta de autonomía de Rabat para el Sáhara

 |  18/12/2008
Zapatero respalda la oferta de autonomía de Rabat para el Sáhara
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero brindó ayer un apoyo moderado a la propuesta de Rabat de resolver el conflicto del Sáhara Occidental otorgando a la ex colonia española una autonomía, pero bajo la soberanía de Marruecos. Zapatero dio este espaldarazo a las tesis marroquíes durante la cumbre que celebró ayer con el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, al que acompañaron en su desplazamiento a Madrid una decena de ministros.

Según publica el diario español ‘El País’, el Gobierno español asume, en el comunicado final de la reunión, que Rabat ha hecho "esfuerzos serios y creíbles" -utiliza los mismos términos que el Consejo de Seguridad de la ONU-, pero añade que su oferta "constituye una contribución positiva".

El presidente abogó en la rueda de prensa conjunta por "un acuerdo entre las partes, en el que hay que tener capacidad de ceder posiciones (...)", pero señaló también que "la experiencia autonómica española es una muy buena experiencia".

Su respaldo al proyecto marroquí, más nítido que el que expresó en Rabat en 2007, es significativo en estos momentos. El Polisario logró en agosto que el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, destituyese a su mediador para el Sáhara porque éste le instó a negociar la oferta marroquí.

Rabat demoró, en cambio, hasta hace días su luz verde al nombramiento de un sustituto al mediador destituido -será el estadounidense Christopher Ross- porque lo supeditaba a que en la negociación, estancada desde marzo, sólo se discuta su oferta.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía