jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Sabadell, primer banco español con oficina en Marruecos

 |  29/10/2009
Sabadell, primer banco español con oficina en Marruecos
El Banco Sabadell inauguró ayer en Casablanca la primera sucursal operativa de un banco español en Marruecos para prestar una cobertura global principalmente a las empresas españolas instaladas en el país.

Se trata de la primera sucursal operativa en un país emergente de esta entidad, que ya cuenta con oficinas de estas características en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, mientras que el resto de las que posee en ese tipo de países son comerciales o de representación,según informó EFE.

Así lo explicaron ayer el presidente del Banco Sabadell (BS), José Oliu, y el director de la nueva sucursal, Santiago Tiana, durante la rueda de prensa previa a la inauguración de esta sede en la denominada capital económica de Marruecos.

El BS, que ha obtenido una licencia del Bank Al-Maghrib, el banco central marroquí, ofrecerá a sus clientes de Marruecos los mismos servicios que en España, sin necesidad de pasar por entidades intermediarias locales.

La sucursal, que no dará servicio a particulares, contará con un portal de Internet propio para que las compañías gestionen su situación bancaria y financiera a distancia.

El motivo principal de esta apertura es la creciente implantación española en el país vecino, con unas 500 empresas actualmente, gracias no sólo a la cercanía geográfica, sino también a sus reducidos costes de producción, a las ventajas fiscales para la exportación y a los tratados de libre comercio con la Unión Europea, entre otros.

Según explicó Oliu, el principio institucional de "seguir a los clientes dondequiera que vayan" les ha llevado hasta Marruecos, donde no sólo darán servicio a empresas españolas ya establecidas allí, si no también a las que mantienen relaciones comerciales con el país magrebí.

Asimismo, las compañías marroquíes instaladas en España, en menor número, y aquellas que realizan intercambios comerciales con la península también se beneficiarán de la actividad de esta nueva sucursal.

La dotación de capital requerida para la creación de la sucursal fue de 200 millones de dirham (unos 17,6 millones de euros) y las previsiones de la entidad apuntan a que esta inversión será rentabilizada en los próximos cinco años.

Asimismo, el BS calcula que en un período de tres años contará con cerca de 300 clientes activos, puesto que muchos de sus clientes de España están ya instalados en Marruecos y demandaban sus servicios.

El pasado mes de julio, La Caixa abrió la primera oficina de una caja de ahorros española en Marruecos, con sede también en Casablanca, desde la que se ofrecen también servicios para empresas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía