viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La inflación armonizada con Europa bajó en España

 |  30/10/2009
La inflación armonizada con Europa bajó en España

 

Mientras que el crecimiento económico español parece dejar atrás sus peores números en más de cuatro décadas, los precios recuperaban pulso apuntando a que el año podría acabar en una tasa positiva de inflación, alejando definitivamente el fantasma deflacionario.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que la inflación armonizada con Europa bajó en España a una tasa interanual provisional del -0,6 por ciento en octubre comparado con el -1,0 por ciento de septiembre, según informa la agencia Reuters.

También el jueves, el Banco de España indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) doméstico moderó su caída en el tercer trimestre a una tasa intertrimestral del -0,4 por ciento desde el -1,1 por ciento del segundo trimestre.

Pese a que ambas estadísticas apuntan a una senda de recuperación económica en un escenario exterior definido por una tendencia similar, tanto analistas privados como el Banco de España advirtieron de la lentitud que aún destila la actividad económica doméstica y de los riesgos que asoman en el horizonte.

"Esta evolución más favorable (de la economía) está ligada en parte a medidas públicas con efectos transitorios", dijo un informe elaborado por el banco central español.
No obstante, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez constató que su previsión, en caso de confirmarse, significaría el descenso intertrimestral del PIB menos acusado desde que comenzara el episodio recesivo de la economía española.
El INE divulgará los datos oficiales del PIB del tercer trimestre el 12 de noviembre en su versión preliminar.

Analistas dijeron que, pese a la mejora gradual de la tasa de expansión, la economía española también continuará en recesión en el último trimestre de este año.
"Nosotros vemos un contracción en el cuarto trimestre de entre el -0,2 y -0,3 por ciento intertrimestral", dijo Diego Fernández, economista de BNP Paribas Fortis.
En caso de que España registre un PIB negativo en el tercer trimestre de este año, acumulará cinco trimestres consecutivos de contracción.

MODESTA INFLACIÓN

Después de que el INE anunciara un repunte de los precios en octubre pese a continuar en zona negativa por ocho meses consecutivos, economistas dijeron que el IPC acabará el año en zona positiva, pero a unos niveles muy contenidos.
"La inflación va a estar en positivo a final de año, pero nosotros prevemos unos precios muy moderados a lo largo de 2010", en opinión de José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

La continuada firmeza del euro frente al dólar también fue mencionada por analistas como un elemento de defensa contra las eventuales presiones inflacionarias que podría suponer un repunte del precio internacional del petróleo.

A este respecto, tanto el Banco de España como el comisario europeo para asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia advirtieron de los efectos perniciosos que una alta volatilidad cambiaria supondría para el crecimiento de la zona del euro al perjudicar su actividad exportadora.

"El avance del comercio mundial y de las exportaciones del área del euro podría frenarse si se produjeran movimientos desordenados de los tipos de cambio", dijo el Banco de España.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía