jueves, 12 de septiembre de 2024
Actualidad
Marruecos-Cataluña
Entrevista en Barcelona entre el presidente catalán y una delegación parlamentaria marroquí
|
02/11/2009
El presidente del gobierno autónomo de Cataluña, José Montilla, se entrevistó, el pasado viernes en Barcelona, con una delegación parlamentaria marroquí encabezada por el presidente de la Cámara de representantes (Cámara baja), Mustapha Mansouri.
En una declaración a la MAP al término de esta reunión, Mansouri indicó que la entrevista se centró en "las perspectivas futuras de cooperación entre Marruecos y Cataluña, especialmente en los ámbitos económico, comercial y tecnológico".
Indicó igualmente que esta reunión constituyó una ocasión para exponer las evoluciones de la cuestión de la integridad territorial del Reino y subrayar la importancia de la iniciativa marroquí de autonomía de las provincias del sur apoyada por la comunidad internacional.
La comunidad marroquí residente en Cataluña ha sido también entre los temas abordados durante esta reunión, añadió Mansouri, antes de señalar que Montilla afirmó que el gobierno catalán obrará por la protección de los logros de esta comunidad y la preparación de todas las condiciones necesarias a una vida normal de los marroquíes residentes en esta región española.
Las dos partes evocaron, la Unión para el Mediterráneo, cuya Secretaría general se ubica en Barcelona, así como las repercusiones positivas de esta institución sobre el conjunto de los países de la cuenca mediterránea.
La delegación parlamentaria marroquí mantuvo igualmente, el mismo día, entrevistas con el vicepresidente del gobierno de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, que se centraron en la consolidación de las relaciones de cooperación entre Marruecos y Cataluña a nivel político, parlamentario, económico y commercial.
Por su parte, el vicepresidente Catalán resaltó, en una declaración similar, "las relaciones excelentes" entre Cataluña y Marruecos, señalando la existencia de intereses comunes de una gran importancia especialmente en materia económica.
"Obramos juntos para consolidar y desarrollar estas relaciones en todos los ámbitos", dijo, antes de destacar la importancia del convenio de cooperación entre las dos instituciones legislativas marroquí y catalana.
Por otra parte, la situación de la comunidad marroquí residente en Cataluña ha sido en el centro de una reunión de trabajo entre la delegación parlamentaria marroquí con la consejera catalán encargada de la acción social y la ciudadanía, Carme Capdella.
Durante su estancia en Barcelona, Mansouri se entrevistó con el presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach.