martes, 1 de diciembre de 2020
RSS
Actualidad

CULTURA

Seminario, Foro y Cine en la Fundación Tres Culturas

 |  04/11/2009
Seminario, Foro y Cine en la Fundación Tres Culturas

 

M.Gharbi.-Tánger

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con Casa Asia, organiza el seminario internacional "Musulmanes en Oriente: el islam en pluralismo", que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en la sede de la Fundación en Sevilla.

El objetivo de esta actividad es ofrecer una visión del islam en países como Indonesia, Malasia o Filipinas, mostrando su interacción con las culturas y religiones de la zona, además de analizar la realidad cultural y social de estas naciones.

Según la hoja de presentación de este seminario, La presencia del islam en Asia, más allá de contexto geopolítico al que tradicionalmente se asocia (próximo y medio oriente), es un factor relativamente desconocido y empequeñecido por el dominio sociopolítico del mundo árabe en las regiones anteriormente citadas.

Sin embargo, existe una versión diferente del islam como factor religioso en un número de sociedades asiáticas (desde China a Filipinas, pasando por Tailandia) que no tiene nada que ver con aquello a lo que estamos acostumbrados.

Dentro de otros parámetros (cualitativos y cualitativos, por un lado; y el islam como entidad sociocultural, por otro) las diferencias son también más que notables. Por ejemplo, casi el 80 por ciento de los musulmanes del mundo vive en Asia. Sólo en el sudeste asiático hay 230 millones de musulmanes, una cifra que no es mucho menor a la de los contabilizados en el resto del mundo (sobre 300 millones).

Además de todo esto, hay una minoría de musulmanes en China (unos diez millones), los uigures, que han protagonizado recientemente buena parte de la actualidad informativa a causa de su conflicto con el gobierno de Beijin. Más allá de esta aparición puntual en los medios, existe un profundo desconocimiento por parte de occidente del islam en Asia; por ello este seminario pretende servir para profundizar en esta diversidad cultural y acercar el otro islam a los asistentes a este seminario.

Por otra parte, Sevilla será el escenario, del 5 al 7 de noviembre, del II Foro de jóvenes líderes mediterráneos, que se celebrará bajo el lema "El espacio mediterráneo: la utopía del Euro-Magreb". Este evento, reunirá a 200 jóvenes de los ámbitos de la empresa, la política, el arte y el mundo académico.

En el ámbito cinematográfico, por Segundo año consecutive, la Fundación Tres Culturas colabora con Sevilla Festival de Cine Europeo en el ciclo Otras Miradas, que en esta ocasión está dedicado al escritor y compositor Paul Bowles.

Esta propuesta, inspirada en la Alianza de Civilizaciones, adopta cada año una temática específica, con el objeto de potenciar el conocimiento mutuo y el acercamiento entre norte y sur.

Este año, el ciclo estará dedicado al escritor y compositor Paul Bowles, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento el próximo año. La programación, que se llevará a cabo en la sede de la Fundación, incluirá proyecciones de largometrajes y documentales, así como debates y coloquios.

El lunes 9 de noviembre, se proyectará la película ¨Sheltering Sky¨ (El cielo protector), de Bernardo Bertolucci (Reino Unido – 1989 – 133 min). Será presentada por Richard Horowitz, compositor de la banda sonora.

En 1947, una pareja de neoyorquinos viaja a África en busca de nuevas experiencias que puedan dar un nuevo sentido a su relación. Él es un músico que lleva un año sin trabajar y busca en el desierto una fuente de inspiración, mientras que ella, cansada de viajar, espera que un milagro le devuelva a su marido.

Para el martes 10 de noviembre,¨Halfmoon¨, de Irene Von Alberti y Frieder Schlaich (Alemania – 1995 – 93 min).

La venganza es el eje central de estas tres misteriosas historias independientes basadas en relatos cortos de Paul Bowles. En la playa de Merkala, dos solteros marroquíes son seducidos por una mujer fatal; en Call at Corazon, unos recién casados encuentran el significado a su nuevo matrimonio en un viaje por el Amazonas; en Allal un chico huérfano hindú tiene una transcendental relación de amistad con una cobra.

Miércoles 11 de noviembre, ¨Tánger, esa vieja dama¨, de Javier Rioyo y José Luis López-Linares (España – 2001 – 58 min). Presentación a cargo de Javier Rioyo.

Testigo de las últimas guerras europeas del siglo XX y refugio para quienes escapan de ellas, Tánger se abrió a todo tipo de culturas, razas, costumbres y religiones. Por ella pasaron la generación beat, aristócratas ingleses, princesas italianas y los escritores Truman Capote, Tenesse Williams y Paul Bowles, como antes lo habían hecho los pintores Delacroix o Fortuny.

En este documental se entremezclan recuerdos y sueños de una generación irrepetible. Eduardo Haro Tecglen, Ramón Buenaventura y otros escritores reconstruyen la vida y la historia de la ciudad.

El jueves 12 de noviembre, ¨Mapas de agua y arena. Las vida de Jane y Paul Bowles¨, de Javier Martín Domínguez (España y Marruecos – 1991 – 52 min). Presentación a cargo de Javier Martín Domínguez y Juan Cruz

Mapas de agua y arena ofrece una visión completa de la agitada vida de Paul Bowles y de su esposa Jane a través de sus propios testimonios y de las declaraciones de personas que les rodearon, mostrando los escenarios en los que se ha desarrollado su vida nómada.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía