viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta 'Tánger, esa vieja dama'

 |  11/11/2009
El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta 'Tánger, esa vieja dama'

 

M. Gharbi.- Tánger

Por segundo año consecutivo, la Fundación Tres Culturas colabora con Sevilla Festival de Cine Europeo en el ciclo Otras Miradas. Esta propuesta, inspirada en la Alianza de Civilizaciones, adopta cada año una temática específica, con el objeto de potenciar el conocimiento mutuo y el acercamiento entre norte y sur.

Este año, el ciclo estará dedicado al escritor y compositor Paul Bowles, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento el próximo año. La programación, que se llevará a cabo en la sede de la Fundación, incluirá proyecciones de largometrajes y documentales, así como debates y coloquios.

Este miércoles, 11 de noviembre a la 20h30, se proyectará el documental 'Tánger, esa vieja dama', de Javier Rioyo.

Testigo de las últimas guerras europeas del siglo XX y refugio para quienes escapan de ellas, Tánger se abrió a todo tipo de culturas, razas, costumbres y religiones. Por ella pasaron la generación beat, aristócratas ingleses, princesas italianas y los escritores Truman Capote, Tenesse Williams y Paul Bowles, como antes lo habían hecho los pintores Delacroix o Fortuny.

En este documental se entremezclan recuerdos y sueños de una generación irrepetible. Eduardo Haro Tecglen, Ramón Buenaventura y otros escritores reconstruyen la vida y la historia de la ciudad.

En el mismo contexto, mañana jueves 12 de noviembre a la 20h30, se presenta otro documental titulado ¨Mapas de agua y arena", que narra la vida de Jane y Paul Bowles¨, de Javier Martín Domínguez (España y Marruecos – 1991 – 52 min.)

Mapas de agua y arena ofrece una visión completa de la agitada vida de Paul Bowles y de su esposa Jane a través de sus propios testimonios y de las declaraciones de personas que les rodearon, mostrando los escenarios en los que se ha desarrollado su vida nómada.

Paul Bowles, nació enNueva York, el 30 de diciembre de 1910 y murió en Tánger (Marruecos), el 18 de noviembre de 1999. Fue un escritor, compositor y viajero estadounidense.

De abuelos alemanes por parte paterna. A los diecinueve años, decidió escaparse de su casa sin terminar los estudios y acabó en París.

Regresó a Nueva York para estudiar composición durante los años treinta. En los años siguientes compuso partituras para ballets y la música de muchas películas y obras de teatro, luego se fue a Berlin y residió en México cuatro años.

Viajó además por Costa Rica, Guatemala y Colombia con Jane Auer, con la que en 1938 se casó, por lo cual desde entonces fue conocida como Jane Bowles, autora de teatro y novelista bisexual.

Jane lo animó para que volviera a escribir y Bowles produjo relatos y crítica musical para el Herald Tribune entre 1942 y 1945. En el Broadway de los años cuarenta conoció a Orson Welles, Joseph Losey, John Huston y Salvador Dalí.

En 1947 el matrimonio se instaló en Tánger, una ciudad del entonces internacional. En Marruecos están ambientadas la mayor parte de las narraciones de Bowles, como por ejemplo su primera novela, El cielo protector (1949), llevada al cine con éxito en 1991 por Bernardo Bertolucci.

En 1973 murió su mujer en un hospital de Málaga tras un largo internamiento de 16 años por demencia. Ese mismo año traduce al inglés El pan desnudo, del escritor marroquí Mohammed Chukri.

Como compositor su producción incluye, entre otras obras, la ópera Denmark Vesey (1937) y otra sobre Federico García Lorca titulada The wind remains, Reliquia del viento, estrenada en 1943 por Leonard Bernstein y basada en Así que pasen cinco años del poeta granadino. Durante los ochenta su obra se revalorizó, tradujo y republicó en todo el mundo.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía