viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TURISMO

Cinco nuevas rutas turísticas permitirán explorar el entorno de la Alhambra

 |  13/11/2009
Cinco nuevas rutas turísticas permitirán explorar el entorno de la Alhambra

Cinco nuevos itinerarios turísticos que partirán desde la Alhambra descendiendo por la colina de la Sabika y penetrando en el barrio del Albaicín hasta el centro histórico de la capital granadina permitirán explorar el entorno urbano y paisajístico del conjunto monumental, que este año conmemora el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Arzobispado de Granada abanderan la iniciativa, que ofrece la posibilidad de disfrutar de aquellos lugares que no están incluidos en el recorrido general por el monumento pero que "resultan esenciales para mejorar su comprensión", según destacó en la firma del convenio para su puesta en marcha la consejera del ramo, Rosa Torres. Al acto asistieron además el arzobispo granadino, Francisco Javier Martínez, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, según informa la agencia Europa Press.

Con el objetivo de satisfacer las preferencias del viajero y también las de la población residente en Granada, este nuevo programa de visitas, que comenzará a comercializarse a partir del 23 de noviembre, se desarrollará a partir del 1 de enero de lunes a domingo de 9,30 a 14,00 horas y está dirigido por guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural.

Los itinerarios que se ofrecen desarrollan cinco líneas temáticas: 'La Alhambra y la Granada carolina. El sueño del emperador'; 'La ciudad cristiana. Un nuevo orden político, social y religioso'; 'La mujer en la Granada andalusí y renacentista. Espacios privados y de relación'; 'La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana'; 'La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí'.

La primera ruta llevará al turista por la Granada remodelada del siglo XVI, a través del Palacio de Carlos V, Plaza Nueva, el Monasterio de San Jerónimo, el Hospital Real, o la Catedral, la Curia y la Capilla Real. La segunda recorrerá los espacios que recuerdan la incorporación de Granada a la corona de Castilla y la expulsión definitiva de los moriscos de 1570 con accesos a El Partal, el Palacio de Yusuf III, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, la de San José o la de Santa Ana, así como el alminar-campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes.

La dedicada a la mujer en la Granada andalusí y renacentista va orientada a recuperar la presencia femenina, generalmente protagonista silenciosa, a través de los espacios que habitó, como la Torre de las Infantas, el Harén, el Peinador de la Reina, el Bañuelo, la Iglesia Parroquial de El Salvador, el Convento de Santa Isable La Real o el Palacio de Dar-Al-Horra.


Paisaje de agua

El paisaje del agua es el eje conductor de la cuarta visita, que partirá desde la Acequia Real en la Alhambra, Patio de la Sultana, hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el sistema hidráulico de Los Albercones, las Huertas del Generalife o el Baño de Muhammad III.

Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran el quinto de los recorridos, que comienza en la Puerta de las Armas, junto a la Torre de la Vela, hasta el Palacio de Almanxara o Cuarto Real de Santo Domingo, pasando por la Puerta del Vino, la calle Real y la medina de la Alhambra, la Madraza, el Corral del Carbón o la Casa de los Girones.

Los interesados en participar en esta actividad pueden reservar las entradas a través de internet en la web www.alhambra-tickets.es o en el teléfono 902 888 001 902 888 001. El mismo día de la visita, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas, podrán adquirirse los billetes en las taquillas del monumento. El precio correspondiente a cada itinerario, en el que participarán un máximo de 15 personas por grupo (con la posibilidad de realizarse en inglés o en español) es de 30 euros, incluyendo entrada, transporte y explicación de los guías
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía