sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MINISTRA MARROQUÍ DE DESARROLLO SOCIAL

Skalli reconoce los avances del país, pero recuerda "los siglos de dominación masculina"

 |  18/12/2008
Skalli reconoce los avances del país, pero recuerda

Mokhtar Gharbi.- Tánger


El diario español ‘El Mundo’ ha publicado hoy una entrevista con la ministra marroquí de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli, en la que subraya que los cambios sociales han sido “muy importantes” tras la entrada en vigor de la reforma del Código de Familia (‘Mudawana’) en 2005.

Sin embargo, reconoce que “antes ha habido siglos de tradición de dominación masculina” y por ello, añade, “hay una fuerte voluntad política para avanzar, pero después de todo tres años no son muchos”.

Skalli afirma en esta entrevista la existencia de un plan multisectorial para afrontar la violencia de género, que empezó con la creación de centros para combatir este fenómeno. “El Estado está movilizado contra ella –la violencia- para cambiar la realidad”, aseguró la ministra.

Sobre el Estatuto Avanzado, firmado por Marruecos y la Unión Europea, la ministra indicó que es un reconocimiento a las reformas importantes que se hicieron en el ámbito de los derechos humanos en Marruecos. “Ahora nuestra prioridad es la segunda generación de derechos del hombre que son los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales”, resaltó.

En cuanto a la pobreza en Marruecos, la titular de Desarrollo Social dijo que el país ha puesto en marcha una gran estrategia para luchar contra “la disparidad regional”, junto con un paquete de decisiones y medidas para frenar la pobreza, el analfabetismo y “las ideas radicales”.

En este sentido, Skalli reconoció que “la pobreza extrema y la exclusión social constituyen un terreno fértil para el desarrollo de la violencia”. No obstante, aseguró que “el terrorismo no es la causa directa de la pobreza”, y añadió que “hay muchas regiones que son muy pobres de las nuncas han salido terroristas”.

En referencia con los programas de cultivo alternativo al cannabis del Gobierno en el norte de Marruecos, la ministra subrayó que se está llevando a cabo “un gran proyecto para el desarrollo de la zona”, como el Puerto de Tánger y una futura estación turística “muy grande” entre Tánger y Oujda, con el objetivo de que “la cultura del cannabis que existe en el norte” no sea “el único medio de vida”, como tradicionalmente ha sido.

Asimismo, indicó que los ministerios de Agricultura y del Interior están desarrollando “planes específicos para controlar las plantaciones de cannabis”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía