viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOSICIÓN

Algeciras acoge una exposición fotográfica sobre España y el mundo árabe

 |  16/11/2009
Algeciras acoge una exposición fotográfica sobre  España y el mundo árabe

 

Organizada por Casa Árabe en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Algeciras acoge la exposición fotográfica 'España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes', que podrá verse en la ciudad entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre.

La muestra, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de dicha Cámara en Algeciras (Paseo Cornisa, s/n) en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Un total de 148 fotografías, extraídas del archivo fotográfico de la agencia Efe, recogen los momentos más importantes de las relaciones de España con los países árabes entre los años 1912 y 2007.

La selección de las imágenes de la muestra ha sido realizada por un comité científico compuesto por cuatro miembros del Consejo Asesor de Casa Árabe: el embajador Pedro López Aguirrebengoa, el arabista Pedro Martínez Montávez, el historiador Antoni Segura, y el periodista Enrique Vázquez.

Como resultado de dicha selección, las fotografías que componen la exposición se pueden agrupar en tres periodos históricos: la presencia colonial, el franquismo, la transición y la democracia, así como un apartado que recoge momentos de la cooperación española con los países árabes.

Así, se podrán ver imágenes de los líderes árabes protagonistas de la historia del siglo XX, como el presidente egipcio Gamal Abdel-Naser, el rey de Arabia Saudí Saud Bin Abdelaziz, el rey Husein de Jordania, el presidente palestino Yaser Arafat, o el rey de Marruecos Hasan II. Junto a ellos aparecen políticos españoles del pasado siglo -como Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Francisco Franco, etc.-, además de todos los presidentes de la democracia.

Una parte de esta muestra estuvo expuesta en febrero de 2008 en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, donde fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España, y donde acudió la directora general de Casa Árabe para presentar la institución.Además, esta exposición fue la primera que se exhibió en la sede definitiva de Casa Árabe en Madrid, sede que fue inaugurada oficialmente por los Reyes de España, y también se pudo ver en el Parlamento de Sevilla, en la Casa Góngora de Córdoba, en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén, y en la Casa Tena de Jávea.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía