viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EL 19 DE NOVIEMBRE

Los Príncipes de Asturias inaugurarán la nueva sede del Instituto Cervantes de Rabat

 |  17/11/2009
Los Príncipes de Asturias inaugurarán la nueva sede del Instituto Cervantes de Rabat
Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo jueves, 19 de noviembre, las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes de Rabat, que, tras una profunda reforma y ampliación del edificio que lo alberga -la antigua sede de la Embajada de España- cuenta ahora con 15 aulas y más de dos mil metros cuadrados, espacio suficiente para atender la creciente demanda de aprendizaje de español en la capital marroquí.

Acompañarán a Don Felipe y Doña Letizia el príncipe Mulay Rachid; los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Taib Fasi Fihri; el ministro de Cultura de Marruecos, Bensalem Himmich, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El Cervantes de Rabat ocupa, desde que comenzó su actividad en 1992, un edificio en la céntrica calle de Zankat Madnine. Ahora ha ampliado sus dependencias con el inmueble anexo que ocupaba la Embajada española, con el objetivo de poder atender las solicitudes de matrículas para estudiar español. Según el instituto Cervantes, en Marruecos hay más de 60.000 estudiantes de español.

Gracias a estas mejoras, el centro dispone de 2.170 metros cuadrados distribuidos en tres plantas más sótano. Cuenta con 15 aulas, una sala multimedia, una amplia biblioteca, sala de exposiciones y un salón de actos con capacidad para más de un centenar de asistentes y con cabinas de traducción simultánea.

PROGRAMA DE ACTOS

Don Felipe y Doña Letizia llegarán con el príncipe Mulay Rachid al Cervantes de Rabat el jueves. En la sala de exposiciones saludarán a la escritora Fátima Mernissi, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, y al artista español Diego Moya, creador de la exposición "Gygabites de piedra" que se exhibe en el Cervantes de Rabat.

A continuación se celebrará la ceremonia de inauguración en el salón de actos. Intervendrán la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Marruecos, y Don Felipe, quien clausurará el acto.

Tras descubrir una placa conmemorativa, los Príncipes visitarán un aula donde se estará impartiendo una clase con ayuda del AVE (Ave Virtual de Español). Con ello se hará una demostración de la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la lengua española. Por último los Príncipes firmarán en el Libro de Honor en la biblioteca, que lleva el nombre del escritor Benito Pérez Galdós.

MAS DE 2.800 MATRICULAS


Rabat ocupa el octavo puesto de la red de centros del Instituto por volumen de actividad académica. En el año académico que acaba de concluir ha registrado un total de 2.855 matrículas de alumnos, que han seguido alguno de los 217 cursos de español. El profesorado imparte tanto cursos generales como especiales: conversación, lectura y escritura, empresas, niños de 9 a 15 años... El 65 por ciento del alumnado son mujeres, frente al 35 por ciento de hombres

Marruecos es el segundo país con mayor número de centros del Instituto (seis), sólo por detrás de Brasil, que cuenta con nueve. Además de en Rabat, la institución está presente en Casablanca, Fez, Marrakech, Tánger y Tetuán.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía