viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEGÚN MARC FAWE

"Marruecos ha pasado de ser un país de origen de emigrantes a un país de tránsito y acogida"

 |  19/11/2009

 

Marruecos ha pasado del estatuto de país de origen de inmigración al de un país de tránsito y acogida de un número creciente de emigrantes clandestinos que proceden esencialmente del África subsahariana.

Así lo indicó el encargado de la Coordinación Inter-Agencias del sistema de Naciones Unidas en Marruecos, Marc Fawe, en declaraciones a la MAP con motivo de la tercera sesión del Foro de Jóvenes de los Estados de la Liga Árabe y de la segunda Reunión de Coordinación Euro-Árabe celebrada esta semana en Asilah bajo el lema 'Los jóvenes y la migración: una visión de los derechos humanos'.

Indicó también que Marruecos, un país “comprometido en una modernización abierta sobre el mundo exterior, la gestión óptima de esta nueva peculiaridad geopolítica es a la vez un reto y una oportunidad de desarrollo”.

Fawe añadió, a este propósito, que el sistema de Naciones Unidas trabaja, en colaboración con la Unión Europea (UE), para respaldar a Marruecos y a otros países afectados por este fenómeno a través de la contribución en más 50 iniciativas implicando a ONGs y entidades administrativas descentralizadas en proyectos originales vinculando la migración con el tema del desarrollo.

Para Fawe, la migración, en su esencia, no es un fenómeno reciente, pero habida cuenta de su amplitud, constituye actualmente uno de los principales centros de atención en la escena internacional.

La migración es un elemento importante para comprender las sociedades mundializadas, indicó, añadiendo que en los países de acogida, la migración internacional contribuye más que nunca a la vida económica, social y cultural, mientras que en los países de origen, las remesas de los emigrantes constituyen una fuente importante para numerosos países del Sur y rivalizan a veces los importes invertidos en estos países en materia de ayuda pública al desarrollo.

En este Foro organizado por la Liga árabe en colaboración con el Consejo de Europa y el Foro Europeo de la Juventud, participan más de 140 jóvenes y representantes de organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, así como investigadores, especialistas y jóvenes activos en el ámbito de la migración.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía