sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTITUTO CERVANTES

El amor norte-sur en los laberintos nocturnos de Tánger

 |  23/11/2009
El amor norte-sur en los laberintos nocturnos de Tánger

Maribel Posadas.- Tánger

El pasado viernes por la tarde tuvo lugar la presentación de la primera novela de José Luis Barranco, ‘Encuentro en Tánger’, de José Luis Barranco, un aragonés del pueblo de Encinacorba residente en Marruecos, donde ha ejercido de profesor de español, labor que también realizó en otros lugares del mundo dentro del Instituto Cervantes.

La experiencia de vivir en Tánger del autor se traslada al libro. “A los 40 y pico llegué a Tánger”, recordó ante el numeroso público que llenaba la biblioteca Juan Goytisolo del Cervantes, donde se presentó la obra. “Pude conocer un mundo muy duro, el mundo de la noche de Tánger, pero me preguntaba si en ese mundo existía algo de dulzura, algo de amor…”. Éste es el eje sobre el que gira ‘Encuentro en Tánger’, una novela de 73 páginas.

Relata la historia de un hombre que huye de España “hacía los países del sur” llevado por un desengaño amoroso y la de “una chica marroquí de unos 16-18 años con unas condiciones de vida muy duras que se ganaba la vida por la noche para darle de comer a sus hermanos”. Por su parte, “el protagonista masculino viene de un desengaño amoroso y busca lo contrario –a lo que había tenido-. No quiere saber nada de amor pero conoce a esta chica y se enamora perdidamente”, lo que el autor califica como una gran “contradicción”: La vida nocturna, tan fría y canalla le lleva a reencontrarse con ese sentimiento.

Y la contradicción va dominando todo el texto, según indicó Barranco. “Los dos personajes son vasos comunicantes, de forcejeo, de contradicción. No se sabe si es amor, si es dinero pero se termina convirtiendo en pasión y en amor”.

La contradicción se da también, señaló, en las propias formas de ser de los dos. “Él es inocente por buscar el amor en la noche tangerina; se refugia en la noche tangerina. E ingenuo por enamorarse de una chica que pide dinero a cambio de sexo. Ella no es ingenua pero se contagia de su ingenuidad. El narrador es también quijotesco. Y al final él acaba vislumbrando los valores auténticos que no había encontrado”.


Tánger como escenario novelístico

“La chica es un símbolo de la ciudad y de los valores auténticos. Hay una descripción de la chica, que es como la bahía y las palmeras de Tánger”, aseguró el autor. “Y él se enamora de la chica y se enamora también de la ciudad”. Al mismo tiempo, es también “un símbolo de la crisis de la ciudad” y de los problemas y contradicciones de la propia ciudad, afirmó Barranco en respuesta a una pregunta de un asistente a la participación.

Para el hispanista Mezouar Idriss, ‘Encuentro en Tánger’ “enriquece la narrativa dedicada a esta ciudad convertida en mítica y confirma lo que dijo Truman Capote de ella: “Tánger es una ciudad que te atrapa, una ciudad sin tiempo…”.

“’Encuentro en Tánger es un encuentro entre dos personajes de dos mundos diferentes, un encuentro entre el norte y el sur. Refleja el fracaso del protagonista intentando ser diferente de la masa que quiere dar la imagen de héroe moderno”.

El amor es el tema de la novela: “El tema más antiguo de la narrativa y que jamás se puede agotar; la negativa de ella: ‘Escucha, no quiero enamorarme de nadie…”.
Se trata, añadió, de una “autobiografía”, ya que el protagonista es “un trasunto del propio autor”.Y refleja a “Tánger por dentro, un periplo por los lugares oscuros de la ciudad. La vida nocturna que está llena de aventuras y desgracias; lugares laberínticos de la noche que abundan en Tánger”.

Por último, el editor, Joaquín Casanova, incidió en la capacidad de la ciudad del norte de Marruecos como “fuente inagotable de inspiración” y recordó la obra del escritor tangerino de origen español Ángel Vázquez, del pintor también de origen español, nacido en Tánger, Antonio Fuentes o a Paul Bowles, entre otros.

“Tánger es para mí la ciudad más civilizada de Marruecos por las civilizaciones que han pasado por ella y la impronta que han dejado. Fenicios, cartagineses, vándalos, visigodos… los árabes no estaban aquí entonces, llegaron más tarde… portugueses, franceses, españoles, americanos, alemanes. Es una ciudad de todos”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía