viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COMUNICACIÓN

Clausura los dos primeros semestres de los talleres de periodismo

 |  26/11/2009
Clausura los dos primeros semestres de los talleres de periodismo
Maribel Posadas.- Tánger



El salón de actos del Instituto Cervantes de Tánger acogió ayer la clausura de los talleres de periodismo que la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) realiza en la ciudad marroquí junto con el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM). En el acto se entregaron los diplomas a estudiantes y profesionales marroquíes relacionados con el mundo de la comunicación y el periodismo.

El acto contó con la presencia del ex ministro marroquí de Comunicación, Mohamed Larbi Messari, quien impartió una conferencia sobre la ‘Deontología en la profesión periodística’ a la que le siguió un interesante debate por parte de los asistentes, la mayoría de ellos profesionales de los medios marroquíes y representantes de colectivos culturales, sociales y de cooperación tanto marroquíes como españoles.

Asistieron al mismo, el presidente de la APC, Fernando Santiago; el presidente del SPNM, Younes Moujahid, y el secretario de la sección de Tánger del SPNM, Said Kubrite; la coordinadora en Marruecos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carmen Romero; el alcalde de Tánger, Samir Abdelmaoula, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tánger, Abdelmalek Salhi; y el canciller del Consulado General de España en Tánger, Carlos Bengoechea, en representación del cónsul, José de Carvajal que no pudo asistir por encontrarse indispuesto.

El presidente de la APC agradeció al numeroso público, que llenó la sala del Instituto Cervantes, por su presencia, así como a los alumnos, al Ayuntamiento de Tánger, a la Junta de Andalucía y a la Agencia Andaluza de Cooperación que “financia todos los proyectos” que la Asociación de la Prensa de Cádiz realiza en el norte de Marruecos, así como al SNPM por su trabajo y colaboración.

Santiago recordó que “hace dos años se presentó” en la misma sala con la presencia del entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el proyecto Calle de Agua. “Hemos venido aquí con toda la humildad del mundo a trabajar con nuestros amigos y compañeros del Sindicato de la Prensa de Marruecos y estamos muy honrados por el recibimiento que nos ha dado Tánger, Marruecos y las autoridades”, aseguró.

Indicó también que, con motivo del Congreso Internacional de Periodistas que se celebra en Cádiz el próximo año, la APC “espera poder visitar Tánger junto con nuestros compañeros de todo el mundo que nos vamos a reunir en el Congreso”.



Por su parte, el presidente de la Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, Younes Moujahid, señaló que la de ayer fue “una ocasión muy especial” en la que se reunían “varias cosas importantes en la que hemos trabajado junto con la APC y que ha dado lugar a logros que manifiestan el gran esfuerzo que se ha realizado entre varias personas, unos frutos de gran importancia y calidad que hoy recolectamos”.

“Para nosotros es un gran honor trabajar y seguir trabajando con esta asociación , de organizar también un acto dentro del Congreso de la Federación Internacional de Periodistas que se organizará el próximo mes de mayo en Cádiz”, declaró Mujahid.

“Creo también que hemos comenzado una buena cooperación y nosotros la vamos a seguir con todas las posibilidades que tenemos”, agregó.

En nombre del alcalde de Tánger, intervino el señor Salhi Abdel Malek agradeciendo a la Asociación de la Prensa de Cádiz el esfuerzo que está desarrollando con este proyecto.

El secretario del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí en Tánger, Said Kubrite, por su parte, apuntó que “las puertas de la sesión del sindicato de Tánger están abiertas al futuro”, asimismo prologó la sección de Tánger está desarrollando nuevos proyectos entre ellos figura el proyecto de la Casa de la Prensa y el Gran Premio de Tánger de la Comunicación.


El proyecto Calle de Agua incluye, además de los cursos de periodismo que imparten profesionales de los medios de comunicación de Cádiz, el diariocalledeagua.com que lleva en funcionamiento desde hace ahora un año. Fernando Santiago indicó que el periódico ha alcanzado ya las cien mil visitas, según los datos recogidos. “Esperamos que sirva para hacer periodismo de calidad para desarrollar a los periodistas marroquíes y sirva también para un mayor entendimiento entre los periodistas de las dos orillas”.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía