viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TRÁFICO MARÍTIMO

El Estrecho registra 14 víctimas y 8 accidentes entre 2000 y 2008

 |  27/11/2009
El Estrecho registra 14 víctimas y 8 accidentes entre 2000 y 2008

La zona del Estrecho de Gibraltar ha sido el escenario de ocho siniestros marítimos entre los años 2000 y 2008, que se han cobrado la vida de hasta catorce personas, según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno.

Los datos han sido publicados en los informes técnicos elaborados por la Comisión Permanente de Investigación de este tipo de accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, desde el año 2000 hasta su disolución en el 2008, relativos a aquellos accidentes cuya investigación redundaría en beneficio de la seguridad marítima y de la seguridad de la vida humana en la mar.

Asimismo, dicha lista de informes técnicos de investigación no incluye a todos los accidentes ocurridos, ya que se han excluido los casos en que ha resultado imposible obtener las pruebas y evidencias necesarias para analizar y determinar las causas técnicas de estos accidentes.

Entre los ocho casos ocurridos destacan cuatro porque se cobraron vidas humanas o por que conllevaron una contaminación considerable del medio marino.

El día 16 de julio de 2000, los buques transbordadores 'Ciudad de Ceuta', que había salido de Algeciras con destino al puerto de Tánger, y el 'Ciudad de Tánger', en viaje de Tánger a Algeciras, colisionaron al sudeste de Punta Carnero.

En el momento del accidente el viento era "flojo de levante" y la visibilidad "reducida por la niebla" y como consecuencia del mismo resultaron 5 pasajeros muertos y 18 heridos de diversa consideración La Comisión determinó que ambos buques colisionaron porque encontrándose navegando en situación de niebla y tras verse envueltos en una situación de rápida aproximación, ninguno de los dos buques efectuó las maniobras adecuadas ni utilizó correctamente la totalidad de los medios a su alcance para evaluar el riesgo y evitar el choque".

Otro de los casos con víctimas mortales tuvo lugar el día 21 de enero de 2003, cuando el buque dedicado al suministro de combustible 'Spabunker Cuatro' que navegaba por la bahía de Algeciras "en condiciones meteorológicas adversas que provocaron" el embarque por popa de más agua de la que era capaz de desaguar, lo que produjo el posterior hundimiento del buque.

Los Servicios de Salvamento rescataron a dos de los tres tripulantes con vida, y la Comisión determinó que el buque se hundió "por falta de estabilidad tras inundarse el pique de popa y los espacios de máquinas".

El día 5 de septiembre de 2007, el pesquero 'Nueva Pepita Aurora', se dirigía al puerto de Barbate, una vez había finalizado las faenas de pesca en el caladero de Marruecos, pero después de recibir varios golpes de mar, el buque volcó y terminó hundiéndose.

A bordo del pesquero se encontraban 16 tripulantes, de los cuales, como consecuencia del accidente, 5 fallecieron y 3 desaparecieron.

La Comisión ha determinado que el buque "zozobró como consecuencia de la inundación de sus compartimentos internos tras su vuelco, el cual fue debido a la pérdida de estabilidad por una inadecuada disposición de los pesos a bordo, que le mantenía escorado, al recibir en esa condición dos golpes de mar consecutivos".

El día 28 de enero de 2007, "en condiciones meteorológicas adversas", el buque Sierra Nava, que se encontraba fondeado en aguas de la bahía de Algeciras, embarrancó en Punta Bodiones, muy cercana a la Punta de San García.

Como consecuencia de la varada se produjo una contaminación de unos 100 metros cúbicos de fuel que llevaba en sus tanques como combustible, que afectaron a unos kilómetros de costa.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía