viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE

Tánger acoge los cursos de otoño de la Universidad de Cádiz

 |  02/12/2009
Tánger acoge los cursos de otoño de la Universidad de Cádiz
Ferdaous Emorotene.- Tánger.



Bajo el título de III Jornadas de Diálogo Euro-Marroquí: '¿Qué perspectivas para Marruecos, España y Andalucía?', la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger acoge a partir de hoy y durante tres días los cursos de otoño de la Universidad de Cádiz (UCA).

El curso pretende trazar las perspectivas que la creación de la Unión por el Mediterráneo (UPM) ha traído consigo para Marruecos, España y Andalucía y abordar con un enfoque multidisciplinar las materias de cooperación transfronteriza dentro del marco de la UPM.

El seminario está coordinado por el profesor de la UCA Alejandro del Valle y su homólogo de la Universidad Abdelmalek Essaâdi Rachid El Houdaigui.

Anteriormente, los cursos de la UCA en Marruecos se habían celebrado en Tetuán, incluyendo los de la pasada semana.

La jornada de hoy arrancará a las 15 horas con la presentación de la Universidad Euro-Mediterránea (Emuni), impartida por Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, Cátedra Jean Monnet de Inmigración y Fronteras de la Comisión Europea y miembro del senado de Emuni.

Asimismo, habrá tres ponencias. La primera será la impartida por Alberto Morillas, coordinador general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y versará sobre 'La Unión por el Mediterráneo: Un nuevo horizonte para el Proceso de Barcelona y para Andalucía'. La segunda, correrá cargo de Carlos Echeverría Jesús, doctor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que analizará 'Las consecuencias estratégicas del Estatuto Avanzado de Marruecos en el marco mediterráneo'.

Por último, tendrá lugar 'Las constantes euromediterráneas de la política exterior de Marruecos', impartida por el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán, Rachid El Houdaïgui.


Segunda jornada


El jueves, a partir de las 9 de la mañana dará comienzo la sesión bibliográfica de conferencias dirigida por el profesor José Manuel Sobrino Heredia, presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Coruña.

En el mismo día se organizarán otras tres ponencias 'España y Marruecos, bilateralismo y Unión Europea', por Alejandro del Valle; “El impacto de la inmigración en las relaciones euro-marroquíes', a cargo de Mohamed Yahya, decano de la Facultad de Derecho de Tánger y nuevamente 'Las constantes euromediterráneas de la política exterior de Marruecos', que contará con la intervención de Abdelwahab Maalm, ex embajador marroquí en el Vaticano y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Hassan II Aïn Choc de Casablanca.

En la misma tarde todos los participantes están invitados a participar en seis mesas redondas. La primera tratará sobre ‘Inmigración, seguridad y cooperación UE-Marruecos’, que estarán dirigidas por Jaume Ferrer Lloret, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea en la Universidad de Alicante.

'El estatuto jurídico del inmigrante marroquí: de la recepción al reconocimiento’ impartida por Ounnir Abdellah, profesor de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaâdi; ‘La cooperación judicial entre Marruecos y España’, por Hicham El Blaoui, magistrado vinculado a la dirección de los asuntos penales y de gracia del
Ministerio de Justicia, así como ‘La Cooperación Transfronteriza Hispano-Marroquí: Andalucía-Norte de Marruecos’, impartida por Inmaculada González García, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz.

Por otra parte, Michel Remi Njiki, profesor de la UCA, debatirá sobre ‘La relación hispano-marroquí en el marco de la política migratoria de la UE’. Habrá también un debate, con Anas El Mouden, investigador del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, sobre la 'Migración, desarrollo, Nueva dimensión provocativa' en la lucha contra la inmigración irregular en el Mediterráneo.

Ya el viernes, el profesor Rachid El Houdaïgui inaugurará la jornada con el debate con 'Unión por el Mediterráneo, una nueva plataforma para reforzar la cooperación hispano-marroquí', seguido por el debate de Miguel Ángel Cepillo sobre el ‘Estatuto Avanzado de Marruecos en el Marco de la Unión por el Mediterráneo'. Por último, tendrá lugar la ponencia ‘La Descontaminación del Mar Mediterráneo’.

El seminario se organiza en conjunto con el Aula del Estrecho (AUE), el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía