viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEGÚN UN EXPERTO

El codesarrollo en Marruecos pasa por potenciar la perspectiva de género

 |  02/12/2009
El codesarrollo en Marruecos pasa por potenciar la perspectiva de género

El codesarrollo no funcionará en Marruecos si no se trabaja directamente el aspecto de género, se acomete una sensibilización profunda y se apuesta por la formación de las mujeres, explicó ayer el investigador en Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la línea de Migración y Codesarrollo del Instituto sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de dicha universidad Ariel José James durante su intervención en el Seminario 'Codesarrollo y migraciones. Participación transnacional' que se celebra en Tenerife.

El curso, organizado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), se viene desarrollando desde el pasado lunes en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, entidad que colabora en el evento y cuya financiación recae en la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno canario, informó hoy Europa Press.

Ariel José James añadió que la apuesta por el colectivo femenino cobra todavía más importancia, teniendo en cuenta que se trata de segmento de la población que está excluido del sistema político y económico, aspecto que resulta más evidente en las zonas rurales.

El investigador centró su intervención en el codesarrollo en el Magreb y, de forma específica, en el caso de Marruecos, un ejemplo que consideró interesante teniendo en cuenta que se trata del primer país emisor de migrantes que aspira a contar con una estrategia institucional en materia de codesarrollo, aspecto sobre el que está trabajando en colaboración con España.

En su opinión, precisó que el codesarrollo no funcionará en Marruecos si no se trabaja directamente el género y se hace una sensibilización profunda y formación con las mujeres. Asimismo, recordó que aspectos como las remesas, el retorno y la migración circular son las claves para entender el codesarrollo en Marruecos.

Ariel José James realizó una interpretación antropológica a partir de una serie de trabajos de campo hechos en Marrueco y de experiencias de proyectos de codesarrollo concretos realizados allí.

Precisamente, sus aportaciones se derivan de su participación como asesor del proyecto de codesarrollo de Fundación CEAR en El Rif, al norte de Marruecos del 2007 al 2009, así como una segunda experiencia como consultor dentro de un proyecto de definición de una línea estratégica de codesarrollo en Marruecos, convocado por la AECID en combinación con el Ministerio de Residentes en el Exterior de Marruecos, que se ha desarrollado este año y está apunto de concluir.

En este último caso, matizó que se ha realizado una investigación de campo con un equipo compuesto por miembros del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y de IMEDES. El resultado de este trabajo que, aún está sin publicar, se centra en un diagnóstico del codesarrollo en Maruecos y se han planteado propuestas para una posible línea estratégica en esta materia.

Ariel José James puntualizó que el codesarrollo es un reto a las políticas de control de flujo migratorio de cada uno de los lados y a la concepción de cooperación al desarrollo. En el caso de Marruecos, precisó que se constata que existen unas redes sociales muy fuertes en las comunidades locales y en el extranjero, pero se evidencia una debilidad organizativa de las asociaciones en ambos lados. Por ello, señaló, se recomienda a Marruecos y España faciliten y apoyen el tejido asociativo en ambos lados.

Por otro lado, puntualizó, se plantea también la necesidad de una implicación por parte del Gobierno marroquí en generar espacios institucionales para apoyar los proyectos de desarrollo llevados a cabo por asociaciones y ONG.



Asociaciones de inmigrantes

El Seminario "Codesarrollo y migraciones. Participación transnacional" organizado por MPDLC abordó también el papel de las asociaciones de inmigrantes en el codesarrollo a través de una mesa redonda moderada por la docente en cooperación internacional para el desarrollo y comunicación, María Paz Medina, y en la que participaron la mediadora intercultural de MPDLC, Teresa BudronI; el mediador intercultural de la consultora en diversidad Cidalia, Luis Manzano; y los secretarios de las asociaciones La voz de las mujeres senegalesas y Dahira Tidjania, Marie Da Silva y Massow Fall, respectivamente.

En dicha mesa redonda se puso de manifiesto la necesidad de las asociaciones de inmigrantes de colaborar con las instituciones tanto en las áreas de inmigración como de cooperación. A su vez, se hizo hincapié en que se fortalezcan institucionalmente a las asociaciones y que éstas se conviertan en puente de comunicación entre los países de destino y los de origen.

Por otro lado, la apuesta por una mayor visibilidad de las asociaciones, por la sensibilización de la sociedad, así como una mayor atención a las aportaciones de dicho colectivo fueron otros de los aspectos destacados.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía