viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CASO MONTADHER AL ZAIDI

El juicio contra el periodista del zapatazo a Bush empezará el día 31

 |  22/12/2008
El juicio contra el periodista del zapatazo a Bush empezará el día 31

El juicio al periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente de EEUU, George Bush, comenzará el próximo miércoles día 31, anunció hoy a la agencia AFP el juez de instrucción. Muntadher al Zaidi está acusado de "agresión a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial".

Según el artículo 223 del código penal iraquí, podría ser condenado a una pena de entre 5 y 15 años de prisión si se considera que cometió una "agresión caracterizada". Pero el tribunal podría estimar que sólo se trata de una "tentativa de agresión", castigada con entre uno y cinco años de cárcel.

"La investigación ha terminado y el caso ha sido enviado a la Corte Criminal Central de Irak. El proceso comenzará el miércoles 31 de diciembre. Se desarrollará ante ese tribunal, en presencia de la prensa", dijo por teléfono el juez Dhiya al Kenani.

"El hecho de que no haya alcanzado su objetivo podría, efectivamente, jugar a su favor, cuanto más que no tiene antecedentes penales", destacó el juez de instrucción el pasado jueves.

Al Zaidi, un periodista iraquí de 29 años, se hizo célebre al lanzar sus zapatos el 14 de diciembre al presidente Bush durante una rueda de prensa en Bagdad. Al Zaidi será juzgado por la Corte Criminal Central de Irak, que juzga los casos de terrorismo. El abogado pidió que el caso fuera enviado a otro tribunal, pero el juez de instrucción se negó.

El reportero iraquí, que se ha ganado simpatías en el mundo árabe, denunció el domingo a los agentes de seguridad del primer ministro iraquí Nuri al Maliki, a los que acusa de haberle agredido tras su arresto.

El juez de instrucción confirmó la denuncia. "Enviaremos una carta a los agentes de seguridad del Consejo de ministros para llevarlos ante la justicia y tomaremos todas las medidas necesarias para juzgarlos", dijo Kenani.

"Tiene señales (de golpes ) en el cuerpo. Le falta un diente en el maxilar superior, tiene una hemorragia en el ojo izquierdo y varios hematomas", dijo el domingo el abogado del periodista, Dhiya al Saadi. Según el abogado, dos informes médicos elaborados los pasados jueves y sábado confirman su versión.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía