viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Diciembre cultural en el Instituto Cervantes de Casablanca

 |  04/12/2009
Diciembre cultural en el Instituto Cervantes de Casablanca

 

M. Gharbi.- Tánger

El Instituto Cervantes de Casablanca, ha trazado un variado programa cultural para este mes de diciembre, que comenzará el miércoles dia 9 a las 11.30, con la presentación del programa Cuentacuentos y la obra 'Los amigos de Nasredin' en el Instituto español Juan Ramón Jiménez.

Mohamed Elouarit y Manuel Barrios presentan esta historia que vincula amistad y cuentos. Mohamed y Manuel crearon un cuento a partir de su experiencia de contar cuentos.

Además, se proyectará 'Nasredin a Barcelona' un capítulo de 'Una mà de contes de la Telvisió de Catalunya' hecho con los dibujos de los niños de la escuela Juan Ramón Jiménez.

El viernes 11 de diciembre a las 19 horas, se inaugurará la exposición de David Rodriguez Gimeno, bajo el título 'Mapas' que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Instituto.

David Rodríguez Gimeno, presenta en esta exposición la obra que ha desarrollado producto de su estancia en Casablanca, como parte del Programa de Intercambio de Músicos y Artistas entre España y Marruecos, organizado por la Diputación de Huesca, en colaboración con AECID. 

La pieza consiste en fotografías con gráficos asociados, estos gráficos (mapas) muestran lo que hay detrás de este trabajo y su relación con otros proyectos del artista.

En la exposición también se mostrarán fotografías de trabajos anteriores relacionados con la pieza específica, que contextualizan este trabajo dentro del proyecto global que el artista esta desarrollando.

Un video en alta definición, en el que se puede ver un planeta reconstruido con imágenes tomadas desde la azotea del hotel Rivoli Casablanca.

LaBiblioteca del Instituto, acogerá el martes 15 de diciembre a las 18h00, la conferencia “Cómo hacer al niño lector" a cargo de Mariano Coronas Cabrero.

Mariano Coronas Cabrero, maestro de Primaria y Bibliotecario Escolar Voluntario, tratará de hacer algunas reflexiones, comentar algún decálogo, establecer algunos abecedarios de palabras sugerentes que nos lleven a la reflexión y al descubrimiento de cómo podemos actuar para generar un poso fértil en el interior de cada niño, de cada niña, sobre el que pueda brotar en el futuro algo memorable.

Y procurará aportar la voz de los niños y de las niñas, que también tienen algo que decir en este asunto.

La familia y la escuela son responsables de crear y ofrecer las mejores condiciones y servir de ejemplos positivos para que las generaciones de chicos y chicas perciban que la lectura es necesaria para interpretar lo escrito y que puede ser una actividad utilitaria o/y placentera.

Otra conferencia, el martes 15 de diciembre a las 19h30 en el Teatro de Instituto, bajo el título "Chapi, cien años después" a cargo de Javier Casal Novoa, acompañado de recital de piano, tenor y soprano.

Ruperto Chapí (1851-1909) es una figura de especial relevancia en la música escénica española. Su creación artística es extensísima, contando con mas de doscientas obras, fundamentalmente de música escénica (Género Chico, Zarzuela grade y Ópera), pero también una excelente producción de música sinfónica y camerística que le supuso un gran reconocimiento artístico y una popularidad enorme.

Javier Casal Novoa, comisario para el centenario de Ruperto Chapi, y con anterioridad Director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, y del Palau de la Música de Valencia, realizará un recorrido a través de la vida y la obra de este autor, ilustrándolo con fragmentos de sus obras más destacadas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía