viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

A MARRUECOS, MÉXICO E INDIA

Renault esperar poder utilizar los puertos de Sevilla y Algeciras para sus exportaciones

 |  04/12/2009
Renault esperar poder utilizar los puertos de Sevilla y Algeciras para sus exportaciones
El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha expresado su su deseo de poder utilizar los puertos andaluces de Algeciras y Sevilla para diversificar sus exportaciones hacia México, India y Marruecos, ya que "el futuro pasa por ser capaces de exportar a nuevos países y nuevos modelos fabricados en el mundo entero".

En declaraciones a los periodistas junto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que visitó ayer la factoría de Renault, en San Jerónimo (Sevilla), Laurent destacó que los dos puertos cuentan con "una potencia importante" de cara a Tánger, y también hacia India y México, por lo que garantizó que "seguro que saldrá de uno de los dos", ya que indicó que están viendo "ofertas y precios".

En este sentido, Soler anunció que Junta y Renault firmarán un convenio "en la primera o segunda" semana de enero que entre sus puntos destaca la colaboración para hacer posible que "la salida de los puertos andaluces permita incrementar la producción de Renault y diversificar la exportación hacia otros países de América Latina, Central, India y el norte de Marruecos".

"Nos interesa que Andalucía sea una plataforma logística que preste servicios competitivos para la exportación e internacionalización de las empresas", subrayó, a lo que añadió que para esto Andalucía debe dotarse de herramientas, "autopistas mixtas -ferroviaria y marítima- que permitirá a través de los puertos andaluces exportar a precios competitivos, que es un factor que garantiza el mantenimiento de la actividad económica".

En este sentido, Soler destacó que la Administración andaluza quiere que "los puertos de Algeciras y Sevilla exporten el conjunto de la producción de Renault en España e incluso la producción de la factoría de Portugal para Tanger y tambien hacia países de mayor crecimiento económico, con mercados potentes".

"Lo hacemos desde aquí o se hará desde Rumanía y Turquía, lo que hay que hacer es crear la condiciones de infraestructuras de transportes adecuadas", para lo que está colaborando, según explicó, con la Consejería de Obras Públicas y Transportes y con los puertos para "facilitar todo el transporte que permita esta estrategia".


Coche eléctrico


El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa además destacó que el convenio que se firmará entre ambas partes también incluye un impulso en Andalucía hacia "el transporte del futuro, el coche eléctrico".

Tras la firma del acuerdo, explicó que se concretarán varias medidas. Una de ellas será una prueba-ensayo del funcionamiento a escala real de los coches eléctricos en el Parque Tecnológico de Málaga. Asimismo, en la provincia de Sevilla se incentivará la difusión de los coches eléctricos y "se diseñará toda la logística de apoyo al funcionamiento del coche eléctrico".

Según afirmó, esta alianza estratégica con Renault permitirá "garantizar trabajo, plantilla, diversificar y crear nuevas oportunidades de mano de los coches eléctricos".

Al respecto, el presidente director general de Renault España indicó que Renault comercializará coches eléctricos producidos en España en el segundo semestre de 2011, por lo que será "entonces cuando habrá que tener una red de recarga".

Explicó que sus coches tendrán una autonomía media de 160 kilómetros y comercializarán cuatro modelos: uno pequeño biplaza para ciudad, un modelo del tamaño un poco mas grande del Clio, otro modelo como una Kangoo, y un modelo tricuerpo. Si bien, señaló que de momento esta producción que representará el diez por ciento del mercado no se llevará a cabo en la factoría de Sevilla.


La fábrica de Sevilla


El presidente director general de Renault España se mostró esperanzado con el futuro de la empresa en Sevilla, ya que "aquí se producen cajas de cambio que se montan en Renault y en Nissan en España y en casi todo el mundo donde hay Renault y Nissan".

Asimismo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa destacó la planta de Sevilla como "un ejemplo de compromiso con Andalucía", en la que trabajan 1.150 personas, y donde "solamente ha habido un expediente de regulación de empleo de un solo día".

En este sentido, señaló que la política de flexibilidad de la empresa en las jornadas de trabajo es un "modelo a imitar en la gestión de los recursos humanos".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía