martes, 22 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

CASO HAIDAR

El Grupo de Amistad de los senados de España y Marruecos denuncian un "complot anti-marroquí"

 |  07/12/2009
El Grupo de Amistad de los senados de España y Marruecos denuncian un

El Presidente del Grupo de Amistad del Senado español la Cámara de Consejeros (senado marroquí), Yahya Yahya, denunció "las maniobras" de la activista saharui Aminatou Haidar, que revelan un "complot anti-marroquí, destinado a perjudicar las relaciones entre los dos países amigos, Marruecos y España", aseguró.

"El Grupo de Amistad Senado español-Cámara de Consejeros debería hacer frente a este complot anti-marroquí", indicó Yahya Yahya en un comunicado, destacando que Marruecos es "un país que defiende los derechos humanos y la democracia y promueve el buen entendimiento entre Rabat y Madrid", según informa la agencia marroquí de noticias MAP.

"El Reino de Marruecos, el país más democrático del mundo árabe-musulmán, es objeto actualmente de una campaña mediática destinada a desacreditar las avances que realizó materia de derechos humanos y progreso social", afirmó.

"Aminatou Haidar, que demostró que no milita para la paz, busca crear una crisis que podría tener graves consecuencias en los esfuerzos destinados a encontrar una solución al conflicto del Sahara, y a perjudicar las relaciones estratégicas entre Rabat y Madrid, añadió.

Además, ha renegado de su nacionalidad marroquí y "ha demostrado el poco respeto que tiene por los dos países (Marruecos y España)".

Por otra parte, el Reino de Marruecos expresó su "asombro" de que algunos medios de comunicación españoles hayan informado de que el Gobierno marroquí habría autorizado el aterrizaje, el pasado viernes en El Aiún de un vuelo especial con a bordo Aminatou Haidar.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisa que este asombro "es aún más grande sobre todo que la posición legítima y argumentada del Reino a este respecto es perfectamente conocida y no podría cambiarse".

El asunto del Sahara ha sido objeto de una declaración del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los diputados español, Josep Antoni Duran i Lleida, que reiteró su apoyo a la propuesta de Marruecos de conceder un estatuto de autonomía, como solución idónea para resolver el conflicto.

Durante una reunión, celebrada el pasado jueves en Madrid, entre los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de los Asuntos Exteriores del Congreso de los diputados español y el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, Duran i Lleida ha deseado que el caso de Aminatou Haidar no afecte a los esfuerzos desplegados por Marruecos para alcanzar una solución, según publicó también la MAP.

En este marco, Duran i Lleida, también presidente del partido Unión Democrática Catalana (UDC) reconoció "la existencia de otras partes detrás del caso" Haidar, llamando a estas "partes" a ayudar a encontrar una solución al problema, que calificó de "trampa" para España y Marruecos con el fin de perjudicar "las excelentes relaciones" que unen a los dos países.

Por otra parte, Duran i Lleida exaltó los esfuerzos desplegados por Marruecos para resolver el conflicto del Sahara, congratulándose por la iniciativa propuesta por el Reino, que consiste en conceder un estatuto de autonomía.

El portavoz del Partido Popular (PP) en la comisión de AE en el Congreso de los diputados español, Gustavo de Arístegui, afirmó, por su parte, que la posición de Marruecos en el conflicto del Sahara "evolucionó de manera positiva, en el momento en que las otras partes permanecen fijadas en sus antiguas posiciones".

El dirigente del PP llamó igualmente a una solución pacífica, justa y equilibrada respecto al dossier del Sahara, “una solución que sea aceptada por todas las partes”.

Por otra parte, se congratuló por el nivel de las relaciones excelentes entre los dos países amigos y vecinos, afirmando que el PP considera que las relaciones entre España y Marruecos constituyen una “prioridad”.

Los otros miembros de esta comisión destacaron, a su vez , la importancia de preservar las sólidas relaciones de amistad entre Marruecos y España y la necesidad de obrar por superar todos los problemas que puedan alterar las relaciones históricas entre ambos países vecinos.

Durante esta reunión, el secretario general del PAM, evocó las grandes obras lanzadas por el Reino durante estos últimos años, en el ámbito político, económico y social bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI.

Biadillah abordó también la cuestión de la unidad territorial de Marruecos, afirmando en este contexto que la iniciativa marroquí de autonomía, que ha sido acogida con beneplácito por la comunidad internacional, es la solución apropiada para cerrar definitivamente este dossier.

Asimismo, el secretario general del PAM desveló ante los diputados del Congreso español las maniobras de los enemigos de la integridad territorial de Marruecos que intentan por todos los medios denigrar la propuesta Marroquí, "seria y razonable", y minar los esfuerzos del enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, destinados a instaurar un clima idóneo para "unas negociaciones serias" con el fin de alcanzar una solución política y mutuamente aceptable por las partes en conflicto.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía