viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN

La UE pide a Marruecos y España una solución "política o humanitaria de compromiso" para Haidar

 |  07/12/2009
La UE pide a Marruecos y España una solución
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confió hoy en que Marruecos y España encuentren una solución "política o humanitaria de compromiso" para la activista saharaui Aminetu Haidar, si bien admitió que se trata de un tema "bilateral" en el que la Unión Europea no intervendrá, informó hoy Europa Press.

"Es una cuestión bilateral entre Marruecos y España y así será", dijo la comisaria en rueda de prensa en Bruselas, al término de la octava ronda del consejo de asociación UE-Marruecos en la que las partes evaluaron los progresos en las relaciones desde que el país alauí disfruta de un estatus avanzado con la Unión.

Ferrero-Waldner mostró la "preocupación por el deterioro de la salud de Haidar" y dijo que la UE "espera que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso".

También el secretario de Estado sueco de Relaciones Exteriores, Frank Belfrage, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, expresó la "preocupación" de los Veintisiete por la "situación dramática" de la activista saharaui, que cumple tres semanas en huelga de hambre.

El caso fue abordado durante la reunión UE-Marruecos y la UE planteó "sus inquietudes y preocupaciones", además de expresar su esperanza "por encontrar una solución humanitaria a esta situación dramática", resumió Belfrage.



Las asociaciones pro saharuis pide que la activista reconsidere la huelga

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha pedido a la activista saharaui que reconsidere su huelga de hambre porque la quiere y la necesita viva para seguir luchando por la independencia del Sahara Occidental.

Esta organización, que convocó a las 18.00 horas de ayer una cadena humana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha responsabilizado a los Gobiernos de España y de Marruecos de la suerte que pueda correr Aminatu Haidar.

La Coordinadora ha criticado en una nota enviada a Efe la "inoperante y vergonzosa" acción del Ejecutivo español y "la auténtica y cruel cara de Marruecos".

Ante el delicado estado de salud de Haidar, esta entidad ha reclamado que la situación de la activista se resuelva cuanto antes y pueda volver al Sahara Occidental.

Haidar fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos, y al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote.

A las cero horas del día 16, inició la huelga de hambre para conseguir volver a la capital del Sahara Occidental.


Más de 200 intelectuales españoles apoyan a Haidar

Asimismo, más de 200 escritores, intelectuales y profesores saharauis, españoles, latinoamericanos y de otros países han suscrito una carta remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Moncloa, solidarizándose con la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Entre los firmantes figuran Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Eduardo Galeano, Fernando Sánchez Dragó, Rosa Regàs, Maribel Verdú, Nativel Preciado, Limam Boisha o Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu.

En la misiva, se pide la restitución de los derechos fundamentales de Haidar, para lo que España debe hacer lo que sea necesario para que Marruecos le devuelva su pasaporte y su libre residencia en su patria, el Sáhara Occidental.

El grupo recuerda que el Gobierno español "colabora en frentes económicos, sociales y culturales con Marruecos", por lo que "debe exigir de este país que cumpla sus obligaciones en el respeto a los Derechos Humanos, entre los que figura destacadamente el de residencia". "En consecuencia, pedimos al Gobierno de España que haga todo lo necesario para que Marruecos acepte su regreso a su patria sin represalias y sin menoscabo alguno de sus derechos", prosigue la carta.

"Hacemos notar que la vida de Aminetu corre verdadero peligro si nuestro gobierno no actúa en justicia, deshaciendo su error inicial de aceptar la irregular maniobra de Marruecos", destacan los intelectuales.

"Creemos que el papel jugado por España es inadmisible, al aceptar el encargo de Marruecos para que Aminetu entrase en nuestro territorio sin pasaporte, colocándola en una situación por la que no puede regresar a su casa, en El Aaiún, Sáhara Occidental", subraya el manifiesto.

Los intelectuales expresan asimismo su "admiración" por Haidar, "que pese a haber pasado cuatro años en cárceles marroquíes, volvió a su patria sabiendo que iba a ser nuevamente detenida, lo que sucedió hace cuatro años". "Tras su detención fue golpeada y torturada y no recibió asistencia médica durante meses", denuncian.

La carta recuerda también que "por su incansable y su pacífica lucha por los Derechos Humanos, ha recibido durante este tiempo numerosos premios, como el Juan María Bandrés, el Robert Kennedy y otros, habiendo sido candidata al Nobel de la Paz".

"Ahora, consciente del peligro que corre, Aminetu reclama a través de su huelga de hambre su derecho a residir en su patria sin aceptar que el Sáhara Occidental sea Marruecos", continúa la misiva.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía