sábado, 18 de enero de 2020
RSS
Actualidad

MEDIO AMBIENTE

15 días para salvar el clima del planeta en la Cumbre de Copenhague

 |  07/12/2009
15 días para salvar el clima del planeta en la Cumbre de Copenhague

Mokhtar Gharbi.-Tánger

Desde hoy lunes 7 de diciembre, la capital de Dinamarca, Copenhague, se convierte en la capital mundial del clima, donde se celebra durante dos semanas la mayor cita del planeta, por su magnitud y sus desafíos.

Los delegados de 192 países, entre ellos un centenar de jefes de Estado que llegan los 17 y 18 de diciembre, debatirán un acuerdo que permita limitar la disparada del termostato mundial, y evitar graves desarreglos climáticos que afectarían a las poblaciones más desfavorecidas.

Los militantes de numerosas ONG están preparados para presionar a los delegados en la capital danesa, y para llevar a cabo espectaculares acciones que atraigan sobre Copenhague la atención del mundo, mientras sus expertos están en el Bella Center, sede de la conferencia,

El barco de Greenpeace 'Arctic Sunrise' estaba anclado este domingo ante el Parlamento danés, con una banderola: 'Our climate, our future, your decision' ('Nuestro clima, nuestro futuro, vuestra decisión'), según informa la agencia AFP.

Un foro está previsto a celebrarse, paralelamente a la Cumbre, alternativo de unos 10.000 participantes cerca de la estación central de tren, donde las actuales víctimas del cambio climático, en Bangladesh, Nigeria o Groenlandia, darán testimonios sobre sus vidas.

El objetivo de la cumbre de limitar el alza de temperaturas a +2°C, parece, según los expertos, muy poco realista, teniendo en cuenta los compromisos de los principales actores de la negociación.

En este contexto, un estudio publicado el sábado por la ONG científica alemana Climate Analytics, afirma que en el estado actual de las negociaciones, el aumento podría ser de +3,5°C de aquí a finales del presente siglo.

Lo que dará lugar a las consecuencias de un derrumbe de las producciones de cereales, masivas extinciones de especies, elevación de los océanos, y la migración forzada de centenares de millones de personas, expulsadas de sus hogares por las inundaciones, las sequías o la escasez.

Para evitarlo, el acuerdo de Copenhague debe optar por una reducción drástica de los gases contaminantes provocados por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón), y dividirlos por dos respecto a 1990 de aquí a 2050, según científicos del IPCC, un panel de expertos creado por la ONU.

En 1992, Naciones Unidas había adoptado una convención sobre los cambios climáticos en Río de Janeiro, las emisiones mundiales aumentaron un 30%. El Protocolo de Kioto, primer tratado internacional cuyo objetivo es reducirlas, adoptado en 1997 y que entró en vigor en 2005, generó compromisos que expiran a fines de 2012.
Ahora, un nuevo instrumento internacional debería entrar inmediatamente en vigor para prorrogar y, sobre todo, reforzar ese compromiso.

"Es una cita bastante única para la historia de la humanidad", opina el ministro francés del Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo. "Será difícil, pero creo que es posible: tenemos las condiciones para que el mundo se pueda poner en movimiento".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía