viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CONFLICTO

Marruecos, "asombrado" tras la aprobación de una moción "inamistosa" sobre Haidar en Portugal

 |  08/12/2009
Marruecos,

Marruecos expresó hoy martes su "asombro" y "decepción" tras la aprobación por el Parlamento portugués de una moción "inamistosa" en relación con Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 23 días en el aeropuerto de Tenerife esperando a poder regresar a El Aiún.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí recogido por la agencia de noticias de Marruecos MAP, “este acto desafortunado e inoportuno, cualesquiera que sean las condiciones de su iniciación y las modalidades de su adopción, suscitó interrogaciones y reprobación de todas las fuerzas vivas del Reino, habida cuenta de las relaciones amistosas y de respeto mutuo que siempre han existido entre los dos países vecinos”, precisa el comunicado.

“En todo caso, añade la misma fuente, el contenido de esta moción, que ignora las verdaderas motivaciones de Aminatu Haidar y sus comanditarios, no podría ser sino contraproductiva”.

Por otra parte, y según ha publicado el diario 'El País', España también prepara una proposición no de ley conjunta sobre la situación de Haidar. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convocó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios y les pidió que su apoyo se plasmara en la proposición no de ley. El Gobierno busca así fortalecer su posición ante Marruecos, si bien no podrá ser votada antes del próximo día 15, asegura el rotativo español.

Ante las posibles acciones que pueda emprender España para resolver la situación de la activista saharaui, el titular de exteriores marroquí, Faieb Fassi-Fihri, recordó ayer la ayuda que presta el reino alauí a España en la lucha contra la inseguridad y la inmigración clandestina. La plataforma ciudadana que apoya a Haidar ha denunciado las declaraciones del ministro como un chantaje a España, recordó 'El País'.
Comentarios
JOÃO11/12/2009 1:51:50
Pues me alegro muchisimo de este gesto de la "ASAMBLEIA NACIONAL DA REPÚBLICA" Que responde a la gran presión que hay en la Calle y a la enorme sensibilidad y humanidad del pueblo portugués con el drama humano de Aminatu Haidar y con todos los sufrimientos que padece el martirizado Pueblo del Sáhara Occidental. Lo mas bonito ha sido que esta Noción se haya aprobado con total unanimidad y lo mas triste que el gobierno de España y el principal partido de la oposición sigan dándole la espalda al Sáhara Occidental. y a la violación sistemática de Derechos Humanos a la que tienen sometido a su martirizado pueblo. Ojala España contribuya algún día a invertir esta situación, tal como Portugal hizo en Timor-Este
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía