viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Entrevista en Madrid entre Marruecos y España para abordar la presidencia española de la UE

 |  22/12/2009
Entrevista en Madrid entre Marruecos y España para abordar la presidencia española de la UE
El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani, se entrevistó el lunes en Madrid con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

En declaraciones a la prensa al término de esta entrevista, Amrani destacó que en la reunión se han concretado algunos de los principales ejes de la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) en su doble dimensión, bilateral, entre el Reino y la UE, y regional, en relación, particularmente, con los esfuerzos desplegados por España para convocar una próxima Cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

Amrani hizo hincapié en la convergencia de los puntos de vista relativos a los principales ejes que van a ser tratadas en el marco de las relaciones Marruecos-UE bajo la presidencia española, en especial, las acciones e iniciativas conjuntas que Marruecos y España van a promover para la consolidación de estas relaciones en el marco del Estatuto avanzado.

Amrani destacó que la concretización de estos objetivos constituye una “ambición estratégica tanto para Marruecos como para España” para avanzar en la concretización del Estatuto avanzado.

Marruecos “cuenta mucho” con la presidencia española de la UE, dijo Amrani antes de señalar que España es un país mediterráneo que “siempre fue comprometido a favor de un diálogo con el conjunto de los socios del sur del Mediterráneo”.

Por su parte, Lossada calificó de “importante y positiva” esta reunión, precisando que se enmarca en la preparación de la presidencia española de la UE, “una presidencia donde las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos van a tener una posición importante”.

A este respecto, Lossada destacó la celebración de la primera Cumbre UE-Marruecos prevista durante la presidencia española, subrayando que España y Marruecos están determinados a obrar “por definir las diferentes dimensiones de esta importante relación entre el Reino y la Unión”.

Lossada subrayó también que el Estatuto avanzado constituye “una herramienta fundamental que implica una acercamiento cada vez más intenso entre Marruecos y la UE”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía