miércoles, 19 de junio de 2024
RSS
Actualidad

TIEMPO

Alerta naranja en nueve comunidades por nieve, lluvia y fuertes vientos

 |  23/12/2009
Alerta naranja en nueve comunidades por nieve, lluvia y fuertes vientos La ola de frío polar va remitiendo aunque todavía la lluvia, la nieve y los fuertes vientos mantienen a nueve comunidades en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, El oeste de Andalicía, Extremadura, buena parte de Castilla la Mancha y Canarias se ve afectada por el viento y la lluvia, mientras que en Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón continúan en alerta por nieve,según informó Europa Press.

En este caso, la alerta por nieve afecta a la cordillera y en los Picos de Europa, en Cantabria, donde se acumulan hasta veinticinco centímetros, mientras que en la zona suroccidental asturiana ronda los 10 centímetros, al igual que en Castilla y León, en León, Palencia, este de Segovia y Ávila. También, en la provincia de Huesca nieva hasta los veinte centímetros en el Pirineo oscense.

Con riesgo amarillo se mantienen las zonas cercanas a las de 'riesgo importante': En la Rioja, asimismo, hay nevadas de diez centímetros en la ibérica riojana, y rachas de viento de 90 kilómetros por hora; en Navarra, en el Pirineo navarro, nevadas de hasta diez centímetros, así como viento de 90 kilómetros por hora tanto en el Pirineo como en la zona centro.

En esta línea, Alicante, Murcia, por vientos de 70 kilómetros por hora; Baleares por fuertes olas y vientos; en Extremadura, por lluvias de 30 litros por metro cuadrado y vientos de 70 kilómetros por hora; así como en Baleares, con riesgos costeros. Además, el archipiélago canario registra lluvias de 30 litros por metro cuadrado, vientos de 95 kilómetros por hora, y riesgos costeros.

LLUVIAS PERSISTENTES

De esta forma, se registran lluvias persistentes o localmente fuertes en el suroeste de la Península y Canarias, así como nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y rachas de viento muy fuertes en el litoral andaluz, zonas montañosas de la Península y Canarias.

Asimismo, los cielos están muy nubosos en todo el país, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la mitad oeste peninsular, Andalucía y Canarias, llegando a ser persistentes o localmente fuertes en Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, suroeste de Castilla y León y Canarias.

Concretamente, la cota de nieve se sitúa en el Sistema Cantábrico entre los 700 y los 900 metros en Castilla y León, 800 metros al principio, subiendo a 800 ó 1.300 metros al mediodia, y a 1.000 y 1.600 metros al final.

Por otro lado, en el Sistema Central e Ibérico está en 1.200 metros, subiendo a 1.600 ó 1.900 metros; en los Pirineos a unos 1.000 ó 1.300 metros, subiendo a unos 1.800 metros; y en el sur, 1.900 subiendo por encima de 2.500 metros.

En cuanto a las temperaturas, las máximas van en descenso ligero a moderado en la mitad norte, llegando a notable en el País Vasco y norte de Navarra, así como en ascenso ligero en el oeste y sur de Andalucía.

Por otro lado, las mínimas descienden de forma ligera a moderada en Galicia, en el Cantábrico y en el tercio oriental; y habrá heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En Baleares, los termómetros apenas descienden y en Canarias se mantienen.

Finalmente, los vientos soplan en general moderados del sur y del suroeste, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el litoral andaluz, y en las zonas montañosas de la Península y Canarias.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía