viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ESTUDIOS

Tres Culturas presenta la visión española sobre el mundo árabe

 |  29/12/2009
Tres Culturas presenta la visión española sobre el mundo árabe

M. Gharbi.- Tánger

Durante los dos próximos meses de enero y febrero 2010, la Fundación Tres Culturas, dará a conocer dos documentos considerados de enorme interés.

El primero es un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la visión del mundo árabe en los medios de comunicación españoles. Se trata de las conclusiones de un informe más amplio que analiza el contenido de las principales cabeceras españolas.

El segundo es la presentación de la edición abreviada en inglés y castellano de los Anexos de los Acuerdos de Ginebra, una de las iniciativas más interesantes de la sociedad civil israelí y palestina para trazar una hoja de ruta que permita relanzar el proceso de paz.

La Fundación Tres Culturas, la Asociación de Periodistas Españoles y la Fundación Anna Lindh presentarán, en la segunda mitad del mes de febrero, las conclusiones de un ambicioso proyecto de investigación encargado por la Fundación a Centro de Investigación en Comunicación y Análisis de Medios (CICAM) cuyo objeto es analizar la imagen que transmiten los diarios españoles de referencia sobre el mundo árabe y musulmán.

Esta iniciativa consiste en la realización de un minucioso análisis de contenido cualitativo y cuantitativo sobre la producción de las principales cabeceras españolas (El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña) atendiendo a las referencias al mundo árabe y musulmán, en base a determinadas variables socio-culturales, políticas y de seguridad.

Más adelante, está prevista la publicación del informe completo, a fin de establecer un marco analítico que pueda ser extrapolable al conjunto de la producción mediática española e internacional.

Por otra parte, Tres Culturas, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, ofrecerá un ciclo de seminarios sobre diversos aspectos de los Derechos Humanos, enmarcados en la programación del Máster Oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo.

F3C, presentará tres ensayos de enorme interés: Voces Silenciadas, de Sandra Camps, que da voz a las víctimas de regímenes totalitarios que luchan en pro de los Derechos Humanos; Conversaciones en Tánger, del periodista Joaquín Mayordomo, que conversa con nueve intelectuales en torno a los principales temas mediterráneos, y Tánger, la ciudad internacional, de la especialista Rocío Rojas-Marcos, un libro que invitará a un paseo real y literario por la ciudad en el periodo en que numerosos intelectuales, escritores y artistas se dieron cita en uno de los principales centros neurálgicos desde un punto de vista económico y cultural del siglo pasado.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía