viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

En Marruecos

El fenómeno de los funcionarios 'fantasmas' llega al Parlamento

 |  05/01/2010
El fenómeno de los funcionarios 'fantasmas' llega al Parlamento

Mokhtar Gharbi.-Tánger

En una sesión del parlamento marroquí, la semana pasada, el ministro marroquí de modernización de los sectores públicos, Mohamed Habbou (antes de ser sustuido ayer por el ministro delegado ante el primer ministro encargado de la modernización de los Sectores públicos, Mohamed Saad Alami) confesó la agravación del fenómeno de los funcionarios 'fantasmas' y indicó que el Gobierno está realizando esfuerzos para luchar contra este fenómeno, también está gestionando el asunto para la determinación y el seguimiento de unos100 funcionarios fantasmas al año.

Respondiendo a una pregunta del grupo Justicia y Desarrollo, el ministro indicó que el Gobierno está operando todos los ajustes legales para bloquear la extención de este problema.

Comentando la respuesta del ministro, el diputado y experto económico, Mohamed Najib Boulif, dijo en unas declaraciones a la prensa, que las estadísticas revelan la existencia de unos 20.000 funcionarios 'fantasmas' en la administración marroquí, como mínimo.

“Según las declaraciones del ministro, relacionadas con la expulsión de 100 funcionarios fantasmas, el Gobierno necesitará 200 años para acabar con este calvario, a pesar de que los ministros tienen todos los medios y las condiciones legales para luchar contra el fenómeno” explica Boulif.

Por su parte, el coordinador nacional del Cuerpo Nacional de Protección de los Fondos Públicos, Mohamed Meskaoui, confirmó lo dicho anteriormente y subrayó que “el Gobierno debe tener la voluntad política para aplicar las leyes vigentes, hasta conseguir el objetivo de acabar con el fenómeno de los funcionarios fantasmas”.

Meskaoui, criticó también a los partidos involucrados en este tema, indicando que el fenómeno “no existe sólo en las comunas locales y las pequeñas administraciones, pero  está dentro de los ministerios, donde los ministros representantes de los partidos en el Gobierno, aplican la política de los cuales, por nombrar varios consejeros y altos funcionarios en funciones que no las perfeccionan y no las merecen”.

Cabe señalar que los números relacionados con los funcionarios fantasmas en la administración marroquí, se varían en ausencia de datos oficiales precisos, que algunas fuentes indican que son alrededor de 60.000 personas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía