lunes, 16 de diciembre de 2019
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos pide colaboración internacional para afrontar las migraciones

 |  25/12/2008
Marruecos pide colaboración internacional para afrontar las migraciones
El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Youssef Amrani, afirmó que la emigración necesita la adhesión de todos los socios internacionales a un enfoque global que toma en consideración los aspectos de seguridad y de desarrollo, informó hoy la agencia de noticias estatal de Marruecos, MAP. 

En unas jornadas sobre las migraciones del programa de las Naciones Unidas, celebradas ayer en Rabat y organizadas en coordinación con la oficina de la ONU de Marruecos, Amrani subrayó la necesidad de impulsar la cooperación entre los diferentes socios, incrementando el apoyo, la financiación y los compromisos relativos a la aplicación de los programas de promoción de las políticas de desarrollo, junto con los aspectos de seguridad.

En este sentido, destacó la importancia de la cooperación multilateral en el ámbito del desarrollo de las regiones concernidas por este fenómeno, y recordó, a este respecto, el programa de cooperación con España, especialmente, con la región de Andalucía.

Respecto a la cooperación de Marruecos con África, el secretario general de Exteriores y Cooperación indicó que se han establecido planes de acción con varios países africanos (emisores o de tránsito), con el fin de promover varios sectores susceptibles de reducir el flujo de los emigrantes.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Marruecos, Mourad Wahba, puso de relieve el papel de Marruecos en el ámbito de la emigración, expresando la disposición de la ONU para apoyarlo en la aplicación de las políticas nacionales en este ámbito.

El fenómeno de la migración tiene, ciertamente, una dimensión internacional, pero en Marruecos reviste una cierta especificidad, dijo, habida cuenta de su sitio estratégico y sus opciones destinadas a consagrar la cultura de los derechos humanos y a preservar los derechos de los refugiados.

Además, señaló que este encuentro será marcado por la presentación de una estrategia de trabajo de las Naciones Unidas en el ámbito de la migración y del asilo político, en colaboración con los departamentos gubernamentales y la sociedad civil.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía