viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COMUNICACIÓN

Lanzamiento oficial de la cadena de televisión amazigh

 |  08/01/2010
Lanzamiento oficial de la cadena de televisión amazigh


El ministro marroqui de Comunicación, portavoz del gobierno, Khalid Naciri, anunció el pasado miércoles en Rabat, el lanzamiento oficial de la cadena televisiva 'amazigh'.

Según Naciri, la nueva cadena lanzada en fase experimental hasta el próximo 1 de marzo, pertenecerá a todos los marroquíes y se interesará con sus propias producciones, por la información, la educación, la cultura y la diversión.

"El lanzamiento de la cadena 'Tamazight' se enmarca en la prolongación del discurso pronunciado por el Rey Mohammed VI, el 17 de octubre 2001 en la ciudad de Agdir (Norte), en el cual el Soberano llamó a la preservación de la cultura y de la lengua amazigh", añadió.

 "Este proyecto empezó en 2002, pero desde hace dos años, su fase preparatoria ha sido marcada por un ritmo más acelerado", precisó Naciri, quien hizo saber que esta nueva cadena moderna contribuirá a promover la cultura amazigh y constituirá un medio de enriquecimiento y diversificación del paisaje audiovisual marroquí.

Para el rector del Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM), Ahmed Boukous, el lanzamiento de la cadena “Tamazight” constituye “un acontecimiento histórico” que inaugura un nuevo proceso de la política del Estado en materia de información, preconizado por el Rey.

"El Instituto ha acompañado el proyecto de esta nueva cadena desde el comienzo, en partenariado con el ministerio de Tutela y la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión (SNRT)", explicó Boukous.

Asimismo el rector expresó su disposición de hacer beneficiar  la cadena de las experiencias acumuladas por el IRCAM, relativas, en particular, a la lengua y la cultura amazigh y garantizar formaciones en beneficio de los periodistas y a los animadores de “este recién nacido que pertenece a todos los marroquíes, sin excepción” aseguró.

Por su parte, el director de “Tamazight” Mohamed Mamad, indicó que la nueva cadena será captada por vía numérica terrestre (TNT) en todo el territorio nacional y a través de los satélites Nilesat y Hotbird.

Los programas serán difundidos diariamente del lunes al viernes durante 6 horas, entre 18 horas y media noche y durante 10 horas los sábados y domingos de 14 horas a media noche.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía