viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COLOQUIO

Tánger acoge un encuentro en memoria de Abdelkrim Aljatebi

 |  08/01/2010
Tánger acoge un encuentro en memoria de Abdelkrim Aljatebi

M.Gharbi.-Tánger.

El Centro Cinematográfico Marroquí CCM y la revista ‘Las Eras Contemporáneas’, organizan el viernes 29 de enero, un encuentro cultural en memoria del pensador, escritor y poeta marroquí, Abdelkrim Aljatebi que falleció el 16 de marzo 2009.

El acto será abierto por el director general del CCM, Nour Eddine Sael, donde intervendrán Asia Belahbib, Abdelilah Jalifi, Abdellah Belgheti, Taib Belghazi y Farid Zahi.

Abdelkebir Khatibi nació en El Jadida en 1938 y estudió Sociología en la Sorbona de París, donde realizó la primera tesis sobre la novela magrebí en 1969. Ocupó varios puestos académicos, como profesor universitario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohamed V de Rabat y dirigió el Instituto de Sociología de Rabat y el Instituto Universitario de Investigación Científica
Khatibi.

Asimismo, fue miembro de la Unión de Escritores de Marruecos desde 1976 y redactor principal del 'Boletín económico y social de Marruecos', así como director del estudio 'Señales del Presente'.

Novelista, poeta y sociólogo de renombre internacional, Abdelkébir Khatibi era especialista de la literatura marroquí. Este escritor de expresión francesa trató los fenómenos sociales con un estilo audaz e innovador.

Es autor de más de 25 obras, entre ellas, 'Memoria tatuada' (1971), 'El arte caligráfico árabe' (1976), 'La novela magrebí', 'El Libro de la sangre' (1979) y 'Amor bilingüe' (1983). También firmó obras como 'Dedicatoria al año que viene' (1986), 'Figuras del extranjero en la literatura francesa' (1987), 'Un verano en Estocolmo' (1990), 'Pensar el Magreb' (1993) y 'La lengua del otro' (1999).

Khatibi recibió a lo largo de su carrera varios premios y reconocimientos internacionales. Los más recientes son el premio literario de la segunda edición del Festival de Lazio de Europa y el Mediterráneo y el premio de la Gran Primavera de la Asociación Francesa Literatos por el conjunto de su obra poética, una selección de la cual ha sido publicada recientemente en tres volúmenes por una editorial francesa.

Es el primer escritor marroquí y árabe que obtiene este galardón que otorga este colectivo francés creado en 1838 por una pléyade de nombres famosos de la literatura clásica del Hexágono, como Honoré de Balzac, Víctor Hugo y Alejandro Dumas.
El encuentro se enmarca al margen de la décima primera edición del Festival Nacional de Cine, que tendrá lugar en Tánger los días del 23 al 30 de enero.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía