viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

REUNIÓN

Ameur se entrevista en Sevilla con la Directora de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo

 |  13/01/2010
Ameur se entrevista en Sevilla con la Directora de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo


El ministro delegado para la Comunidad Marroquí en el Exterior del Gobierno marroquí, Mohamed Ameur se reunió, el pasado lunes en Sevilla, con la Directora de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, Elvira Saint-Gerons Herrera.

Esta reunión se centró esencialmente en los medios para promover la participación de la Fundación de las Tras Culturas del Mediterráneo en la proyección de Marruecos en Andalucía y España, según informa la agencia MAP.

Con este motivo, Ameur afirmó la voluntad y la disposición de su departamento en cooperar con la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo para desarrollar acciones culturales que tienden a reportar la realidad del Marruecos moderno y a ayudar a los marroquíes expatriados a preservar su identidad y su apego a sus valores de apertura y tolerancia, siendo condición de una mejor integración en la sociedad de acogida.

Los ejes de esta cooperación pueden concernir la mujer, la juventud, las cuestiones sociales, las Universidades de verano para los marroquíes residentes en el extranjero, la organización de semanas culturales, de galas artísticas y de exposiciones artesanales o culinarias, explicó el ministro.

El objetivo de este partenariado es la reconcentración de la Fundación de las Tres Culturas sobre Marruecos, de manera que los diferentes aspectos de la rica cultura y civilización marroquíes sean presentes con fuerza en el programa del 2010 de esta institución, precisó Ameur.

Por su parte, Herrera subrayó que la cultura marroquí será homenajeada gracias a este partenariado por el que la Fundación obrará en el 2010 y durante el año siguiente, agregando que será acordada, en este marco, una atención particular a la imagen de Marruecos en España y a la de Andalucía en el Reino.

“Vamos a implicar a los investigadores, universitarios, economistas, intelectuales y especialistas en educación” en este esfuerzo, relevó, añadiendo que una acción así contribuirá, sin lugar a dudas, a un mejor conocimiento mutuo entre las dos partes, que constituye uno de los objetivos fundamentales de la Fundación de las Tres Culturas.

Se trata de un objetivo importantísimo, sobre todo porque una gran comunidad marroquí está establecida en Andalucía y España, insistió Herrera.
Ameur, quien efectúa del 10 al 17 de enero una visita de trabajo a Andalucía, Valencia y Cataluña, se reunió el mismo día con el presidente del gobierno autónomo de Andalucía, José Antonio Grinan y el vicepresidente general de la UGT de Andalucía, Dionsio Valverde.

Esta visita se inscribe el marco de los encuentros institucionales de comunicación con los marroquíes residentes en el extranjero para determinar sus condiciones e informarles de las medidas adoptadas en su favor.

Por otra parte, el proyecto de la puesta en marcha de un partenariado con la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía para el apoyo de los marroquíes en dificultad, sobre todo en materia de asistencia jurídica, ha estado en el centro de una reunión celebrada, el lunes en Sevilla, entre el Ministro delegado encargado de la Comunidad marroquí residente en el extranjero, Mohamed Ameur, y el vicepresidente general de esta central sindical, Dionsio Valverde.

Ameur subrayó que este marco de partenariado, una vez sellado, permitirá a los marroquíes residentes en Andalucía beneficiarse de una orientación y un apoyo jurídico en caso de necesidad, y también de servicios ofrecidos por la red de oficinas de la UGT encargadas de esta misión y que están repartidas por todo el territorio de la región andaluza.

Se trata de una iniciativa a través de la cual la UGT de Andalucía podrá aportar, en su partenariado con el Ministerio encargado de la Comunidad marroquí residente en el extranjero, su apoyo en materia jurídica a los marroquíes en dificultad a través de sus recursos y foros de asistencia, agregó en una declaración a la MAP.

Ameur añadió, que el objetivo de este encuentro es informarse de la situación de los trabajadores marroquíes residentes en Andalucía, especialmente aquellos que se encuentran en paro en esta situación de crisis económica mundial.

El ministro dijo en este contexto, que el acento ha sido puesto sobre el papel que puede jugar esta central sindical para la salvaguarda de los derechos e intereses de los trabajadores marroquíes en esta situación difícil.

Por su parte, Valverde expresó la voluntad de la UGT de Andalucía de colaborar plenamente con el Ministerio marroquí encargado de la Comunidad marroquí residente en el extranjero para la concretización de este proyecto, así como para otras iniciativas pudiendo estar al servicio de los trabajadores marroquíes en Andalucía
Hizo saber, en el mismo contexto, que la UGT de Andalucía realizó unos proyectos de cooperación con los socios sindicales marroquíes en el norte del Reino, especialmente en el campo de la educación de la situación de la mujer.

Valverde destacó también el activismo sindical de los trabajadores marroquíes en Andalucía afiliados a la UGT, de los cuales muchos son delegados sindicalistas en las empresas en las que trabajan.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía