viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos pide a España facilitar el reglamento de control pesquero

 |  14/01/2010
Marruecos pide a España facilitar el reglamento de control pesquero


El departamento de Pesca Marítima marroquí precisó en un comunicado que “ hace unos días, los exportadores marroquíes tienen dificultades vinculadas a los trámites llevados a cabo en las fronteras españolas que pueden tardar hasta 72 horas, poniendo en peligro la cargas de pescado fresco que no debe permanecer en aduana más de 12 horas al máximo”, según informó la agencia MAP.

Un nuevo reglamento de controle que se inscribe en el marco de la aplicación del nuevo dispositivo de la UE para prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que entró en vigor el pasado 1 de enero. Este cuerpo normativo establece que el ingreso de productos pesqueros al mercado comunitario deberá ir acompañado de un certificado de captura emitido por el Estado de Abanderamiento del buque pesquero que efectuó la captura.

Marruecos por su parte estableció este procedimiento desde el 1 de enero. Según el departamento de pesca marítima, “el problema reside en los diversos certificados que acompañan una expedición como exige el nuevo dispositivo UE, lo que requiere la instauración de medios suficientes para poder validar los certificados en plazos adecuados por parte de las autoridades españolas competentes antes de la liberación de la carga en el territorio español ".

En efecto, los retrasos de procedimientos pueden generar daños materiales evaluados en varios millones de dirhams al día. Eso podría ir más allá en caso de que estos bloqueos persistan, dado que Marruecos exporta en media para 4 millones de dirhams de productos frescos al día con destino a la UE. Estas cantidades transitan esencialmente por los puertos españoles.

Los contactos de Akhannouch se inscriben en el marco de las gestiones emprendidas por el departamento pesca marítima para encontrar una solución a esta situación cuanto antes.

Debido a la importancia de los intercambios comerciales en el sector pesquero entre Marruecos y España, la ministra española Mangana se comprometió a tomar las medidas necesarios con el fin de facilitar la aplicación de la nueva reglamentación, así como para fundir la entrada sobre el espacio europeo de las exportaciones marroquíes, precisa la misma fuente.

Otras medidas están también en estudio con las instancias comunitarias con el fin de trabajar para una disminución del procedimiento vigente y de restablecer flujos de exportaciones regulares la UE, concluye el comunicado.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía