viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Carmen Maura, homenajeada en el Festival Internacional de Cine Mediterranéo de Tetuán

 |  27/01/2010
Carmen Maura, homenajeada en el Festival Internacional de Cine Mediterranéo de Tetuán

Ferdaous Emorotene- Tánger.

La actriz española Carmen Maura recibirá un homenaje en el Festival Internacional de Cine Mediterráneo que acogerá la cuidad de Tetuán del 28 de marzo al 3 de abril 2010.

El Festival de Tetuán obsequiarán también en esta edición a la actriz italiana Claudia Cardinale, al director de cine italiano Marco Bellocchio, el director turco Raha Idrim, el actor marroquí Mohamed Bastaoui y el egipcio Mahmoud Andel Aziz.

La veterana actriz Carmen nació el 15 de septiembre de 1945, comenzó sus andares cinematográficos a finales de los años sesenta y hasta el momento ha actuado en más de medio centenar de películas. Considerada una de las mejores actrices del cine español, también ha destinado parte de su versátil talento a los escenarios teatrales y a la televisión.

Maura conoció su primer éxito en 1977 con ‘Tigres de papel’, pero es con el director de cine español, Pedro Almodóvar con quien creó una estrecha relación laboral desde "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" (1980) hasta "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), donde se produce una traumática ruptura entre la joven "chica almodóvar" y el director. En 2006 fue el año del reencuentro con Almodóvar, con quien trabajó en la película Volver, con la que ganaría su cuarto Goya, sumando así ocho títulos de la filmografía del director.

Carmen logró el Premio Goya de la academia como mejor actriz protagonista y Félix como mejor actriz europea, así que la Medalla de Oro 2009 otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El festival de Tetuán es , un certamen anual reconocido por su compromiso y su contribución a la difusión del cine mediterráneo , organizado por la asociación ‘Amigos de Cine de Tetuán’ y donde entrarán en competición películas divididas en las categorías de largometraje, cortometraje y documental, que representan la diversidad y riqueza culturales cinematográficas de todo el Mediterráneo.

En el marco de este festival, se organizará un coloquio sobre ‘la critica cinematográfica: los retos y las nuevas orientaciones’, además de estreno especial de diez películas.
Hay que recordar que la última edición 2009, se caracterizó con su homenaje al cine español, con la proyección de películas como 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, 'Bienvenido Mr. Marshall', de Luis García Berlanga y 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem, entre otras.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía