viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos exhorta España reparar perjuicios marroquíes que participaron guerra civil

 |  28/01/2010
Marruecos exhorta España reparar perjuicios marroquíes que participaron guerra civil El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri declaró, que Marruecos exhorta España a reparar los perjuicios sufridos por los soldados marroquíes que participaron en la guerra civil de España (1936-1939).

Asimismo el ministro marroquí destacó que el gobierno considera que vino el momento para rendir justicia a estos combatientes y a sus derecho habientes, en particular, por lo que se refiere a la mejora de sus condiciones materiales, según informó la agencia MAP.

“Marruecos invita a España a una nueva lectura audaz de la memoria común, en la serenidad y lejos de todos los prejuicios, según una gestión científica para esclarecer las zonas de sombras de esta parte de historia común”, subrayó Fassi Fihri.

En el mismo sentido el ministro señaló que no existe una cifra precisa sobre el número de estos combatientes, procedentes del norte de Marruecos y de las provincias del sur, precisando que las estimaciones marroquíes oscilan entre 100.00 y 130.000 soldados, mientras que fuentes españolas hablan de 80.000 soldados.

El ministro subrayó también que entre los episodios más dolorosos de esta guerra, figura la participación de cerca de 9.000 niños, según algunas estimaciones.

La asociación marroquí de los antiguos combatientes considera que 1.350 combatientes están todavía en vida en las regiones del norte, mientras unos 600 viven en las provincias del sur.

“La diferencia de los estatutos entre estos antiguos combatientes explica la gran diferencia entre las pensiones percibidas en el norte y el sur”, indicó Fassi Fihri.
Esta asociación, dijo, que no deja de activarse en los diferentes foros, acaba de formular, en octubre pasado, una recomendación ante la 26ª Asamblea general de la Federación Mundial de los antiguos combatientes, relativa a la necesidad de examinar el caso de estos combatientes y tratarlos sin ninguna discriminación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía