viernes, 21 de junio de 2024
RSS
Actualidad

JUZGADOS

Marruecos cierre el semanario 'Le journal' por sus 'importantes deudas'

 |  29/01/2010
Marruecos cierre el semanario 'Le journal' por sus  'importantes deudas'

Un dictamen judicial marroquí ha ordenado la clausura del semanario marroqui ‘Le journal’ por el impago de "importantes deudas".

La publicación, que ya fue prohibida en 2000 y que fue reabierta tras una huelga de hambre de su director, Abubakr Jamai, perteneció hasta 2003 a la sociedad 'Media Trust' que desapareció por graves deudas con la Seguridad Social, Hacienda y varios bancos. Entonces pasó a manos de otra empresa, 'Trimedia' pero el tribunal no ha hecho distinción entre las dos y ha decidido que estaban unidas.

"Se acabó 'Le journal'" expresa uno de sus redactores, Cristoph Gugen, quien admite que el cierre parece ser definitivo, y que en cualquier caso "esta semana no va a salir el número".


Según informó Europa press, uno de sus redactores, Aziz Yaakubi, subraya que "la revista tiene deudas, eso no lo puede negar nadie, pero no es la única, la mayor parte de los periódicos marroquíes tienen deudas de ésta clase". Cree que "las razones del cierre hay que buscarlas en otra parte".


Ambos señalan que si 'Le journal' tiene deudas es en gran medida por "el boicot publicitario y de distribución" que según dicen tenía la publicación. Este semanario ha sido crítico con la institución monárquica y el Islam, temas consideredos tabú en Marruecos, particularmente a través los duros editoriales escritos por su director, Jamai, que reside en Murcia.


Los trabajadores de 'Le journal' se han reunido para tratar el futuro de la publicación. Su cierre ha coincidido con el comienzo del "debate nacional sobre la prensa", cuyo objetivo, es el de "dialogar con los profesionales de este campo cardinal de la vida democrática", según las autoridades que lo anuncian desde hace meses.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía