jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Los empresarios del sector textil analizan soluciones de la crisis en Tánger

 |  03/02/2010
Los empresarios del sector textil analizan soluciones de la crisis en Tánger Texto y Foto: Faouzia Ouardighi.

La tercera edición del Road Show se celebró ayer en Tánger bajo el lema ‘Anticipar la recuperación de los mercados’, que pretende presentar todos los mecanismos y los instrumentos de apoyo y financiamiento al sector textil marroquí, para obtener la modernización y la competitividad de las empresas, en un intento de salir de la crisis mundial.

La reunión fue organizada por la Agencia Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Grandes Empresas (ANPME) y la Asociación Marroquí de Industria Textil y Vestimenta (AMITH), empezó en Tánger y continuará los días 3 y 4 de febrero en Fez y Casablanca, respectivamente.

El presidente de AMITH, Mustapha Sajid, indicó en la apertura del encuentro que “varios factores permitirán contemplar una salida de la crisis para el sector a nivel internacional, no obstante, -añadió- que la contracción de los mercados ha estado acompañada de cambios profundos en las costumbres del consumidor, particularmente con la subida del precio de la fabricación de los artículos de ropa de vestir”.

“Queda por determinar si estos cambios constituyen variaciones de fondo o de conjetura simple, indicó, afirmando que la gran puesta del sector textil marroquí es saber adaptarse a los diferentes cambios, poniendo la competitividad y la innovación por su parte y sacando provecho de los mecanismos e instrumentos de apoyo y de financiamiento” agregó el presidente de AMITH.

La directora general de la ANPME, Latifa Echihabi, subrayó el compromiso del Estado a favor de este sector, que se manifiesta tanto en el programa anticrisis, destinado a sostener el empleo y el crecimiento, como en los programas estructurales de desarrollo económico y social.

Por otra parte, señaló que el sector textil será el primero en gozar de las ofertas previstas por el Programa Nacional de Emergencia Industrial, que se basa en los programas Imtiaz y Rawaj, Moussanada y Tecnología de la Información de ANPME.

Estos programas pretenden contribuir en el desarrollo de las pequeñas y grandes empresas a través de la ayuda económica, ofrecida por las instituciones bancarias
Attijariwafa Bank, Banque Populaire y BMCE Bank

El Programa Imtiaz y Rawaj en forma de contratos de crecimiento. Los poderes públicos contribuyen con hasta 5 millones de dirhams por programa y empresa.

El programa Moussanada, desarrollado en coordinación con AMITH, ofrece programas funcionales de acompañamiento que cubren el conjunto de las funciones de las empresas: producción, marketing, oficina de proyectos, logística... La Agencia Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Grandes Empresas contribuye con 600.000 dirhams por compañía.

El programa Tecnología de la Información de ANPME apoya la colocación de los trabajdores y la consolidación del sistema de información en el sector textil con una contribución de 400.000 dirhams por empresa.

Esta reunión contó con la participación de los mejores expertos extranjeros, que presentaron sus análisis del mercado y de consumo a nivel de la escala mundial.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía