viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PERTENECIENTE A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Fundación Dos Orillas celebra con diferentes actos culturales sus dos años de vida

 |  04/02/2010
La Fundación Dos Orillas celebra con diferentes actos culturales sus dos años de vida

F.Emorotene-Tánger.

El día siete de febrero se cumplen dos años de la puesta en marcha de la Fundación Dos Orillas. Desde entonces, la Fundación ha llevado a cabo numerosas actividades interculturales y de cooperación al desarrollo.

Para este segundo aniversario se ha preparado la exposición FDO (‘Fondos Dos Orillas’) que se inaugura hoy jueves a las siete de la tarde en la Sala Ninfea del Edificio Kursaal, sede de la Fundación, en la que se mostrará la producción propia de la institución (‘Desiderata’, ‘Mariano Bertuchi’, ‘Somos reserva de la Biosfera’), así como las donaciones de diferentes artistas tanto en pintura como en fotografía o textos, además de los artistas de ‘Territorio Estrecho’.

La muestra se compone de las obras de Pepe Guerra, Juan Carlos Ragel, Alí Nadir, Carlos Soto, Abdel Moujib Amenchar, Blanca Orozco, Noureddine Nouri, Ana Alcántara, Victor Jerez, Abdellilah Failali, Mariano Vargas e Ildefonso Sena, así como los textos de Mohamed Choukri, Ismail Kabou y Juan José Téllez sobre el Estrecho.

La siguiente semana, también en conmemoración del segundo aniversario de la Fundación Dos Orillas, dependiente de la Diputación de Cádiz, se celebrará un encuentro literario y musical titulado ‘Zéjeles del Estrecho’.

Con esta iniciativa, la Fundación Dos Orillas quiere recuperar este Legado Andalusí que sigue muy vigente en Marruecos pero que se fue perdiendo en la Península y que tiene su origen en el siglo XII. De ahí vienen las nubas y las cantigas, las moaxajas y las jarchas, siendo el zéjel una poesía con una métrica para leer y también para cantar. El primer encuentro literario musical de este tipo tuvo lugar en diciembre en Marruecos.

Así, el miércoles 10 de febrero a las ocho de la tarde se presentará en el Auditorio del Edificio Kursaal el primer cuaderno literario de la colección ‘Zéjeles del Estrecho’ bajo el nombre ‘La color de la mar’ y su autor es Juan Emilio Ríos Vera.

El jueves día 11, a las ocho de la tarde, el Auditorio del Edificio Kursaal albergará la parte musical de este ciclo, donde se podrá disfrutar de una de las mejores voces de estos cánticos, la cantante tetuaní Imán Al Kandoussi.

Al Kandoussi ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en los cánticos antiguos como la moaxaja y el zéjel, basándose en los cantos clásicos árabes y en las nubas de música andalusí. Es una de las voces más fascinantes del panorama musical mediterráneo. Vendrá acompañada por su grupo: Miuhsen Kouraichi (darbouga), Fathi Ben Yakoub (violín), Abdellilah Rodani (violonchelo) y Youssef el Husseini (laúd).

‘Zéjeles del Estrecho’ tendrá su continuidad en la publicación de los diferentes cuadernos literarios de la colección de poetas de ambas orillas del Estrecho.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía