viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

El 4 de marzo

Granada acoge el seminario sobre las relaciones Marruecos-Andalucía

 |  17/02/2010
Granada acoge el seminario sobre las relaciones Marruecos-Andalucía
F.Ouardighi/ F.Emorotene-Tánger

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada organiza el 4 de marzo un seminario sobre las relaciones Marruecos-Andalucía.

Bajo el lema 'Las relaciones Marruecos-Andalucía: escenario presente y posibilidades de futuro en el marco de la Presidencia española de la UE' este seminario organizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) tiene como objetivo analizar la situación actual, los puntos de encuentro y el camino a seguir en el futuro, que permitan favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre las dos regiones, creando un espacio para el debate, la reflexión y la toma de decisiones.

Asimismo y según el comunicado de la Fundación Euroárabe el foro pretende mejorar la información ciudadana sobre la situación de Marruecos y sus relaciones con Andalucía, analizando de forma crítica las causas de las desigualdades internas de Marruecos y las existentes entre ambos lados del Estrecho, el movimiento migratorio en el espacio hispano-marroquí.

En el mismo acto se realizará con especial hincapié el papel de la gobernanza y la equidad de Género como herramientas potenciales de desarrollo, el papel de la crisis económica actual en las relaciones entre Marruecos y Andalucía, las implicaciones para Andalucía del estatuto avanzado Marruecos-UE, el proceso de modernización y transición democrático de Marruecos entre otros.

El seminario, que coincide con la primera cumbre de la Unión Europea con Marruecos que tendrá lugar en Granada del 7 al 8 de marzo de 2010.

El acto de presentación se iniciará con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el secretario de Acción exterior de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena; la secretaria ejecutiva de la fundación Euroárabe de Altos Estudios, Pilar Aranda y el director gerente del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez.

El coloquio que se desarrollará en dos jornadas, pretende analizar en el la primera mesa redonda el tema de el ‘Estado actual y desafíos de futuro en las relaciones Marruecos-Andalucía en el marco de la presidencia española de la UE’. Un debate que contará con la participación de la ex embajadora de Marruecos ante la Unión Europea, Aïcha Belarbi, la directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons y El consejero de Migración y codesarrollo de la embajada de Marruecos en España, Mohammed Khaldi.

La segunda mesa titulada `La colaboración científico cultural entre Andalucía y Marruecos: oportunidades de desarrollo’ se caracterizará con la presencia del catedrático de ciencias políticas y el ex ministro de Educación de Marruecos, Abdellah Saaf; la profesora e investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Hassan II de Marruecos y titular de la cátedra de ciencias cociales y gobernanza de la Fundación Euroárabe , Hayat Zirari; el profesor del Instituto Universitario de la Búsqueda Científica (IURS) Abdelfattah Ezzine y el licenciada en relaciones internacionales e investigadora de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias.

El encuentro se clausurará con la presentación del informe del Centro de Estudios Andaluces ‘Marroquíes en Andalucía’, analizado por el director adjunto del CEA, Eladio Garzón y el director del programa de la investigación ‘Marroquíes en Andalucía’, Mohatar Mohatar Marzok.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía