viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El I Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos apuesta por los proyectos de cultura y promoción económica

 |  17/02/2010
El I Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos apuesta por los proyectos de cultura y promoción económica

La Diputación de Granada lidera tres proyectos de cultura, promoción económica y energía en el Norte de Marruecos y en Andalucía que integran el primer Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos.

Un plan cuyo objetivo es potenciar el desarrollo socioeconómico y contribuir a una vertebración del espacio de cooperación. Los tres proyectos están cofinanciados por la Unión Europea a través de Fondos Feder.

Así lo ha anunciado el pasado lunes en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, que ha señalado que la iniciativa integrará además de Andalucía varias ciudades del Norte de Marruecos como Tánger, Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la región oriental.

El primer proyecto, denominado 'Mercamed', tratará las actividades relacionadas con la promoción económica y tendrá como centro neurálgico la ciudad de Tetuán, donde se concentra la actividad empresarial del norte del país magrebí y que tiene como finalidad el desarrollo de iniciativas empresariales en los nuevos yacimientos de empleo y la formación de emprendedores.

"Se trata de una experiencia que se ha demostrado muy eficaz en Granada y que queremos exportar a nuestros socios marroquíes", ha explicado el vicepresidente segundo de la institución provincial señalado además que se ha previsto también la organización de una feria conjunta en la que los empresarios puedan "mostrar sus empresas y hacer negocio".

Por otra parte, el segundo proyecto ‘Magrec’ pretende tratar la recuperación del patrimonio documental, la investigación, el análisis y el seguimiento de la historia del Norte de Marruecos, para lo que el Centro Ángel Ganivet de Granada servirá como núcleo central de esta actividad que tendrá su contrapartida en Chefchauen, donde se creará el Centro de Investigación de la Memoria Histórica.

La costa de Granada albergará un Centro de Energías Renovables donde se formarán técnicos españoles y marroquíes en estas nuevas formas de producción energética y para lo que el castillo de Calahonda será reformado para albergar el centro referente en la producción de renovables en el Mediterráneo.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía