viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Entre 2006 y 2009

Sube un 9% la producción científica marroquí

 |  18/02/2010
Sube un 9% la producción científica marroquí
La producción científica marroquí registró un alza de 9% entre 2006 y 2009, subrayó, el pasado miércoles en Rabat, el secretario de la Academia Hassan II de Ciencias y Técnicas, Omar Fassi Fihri.

Según informó la agencia MAP,esta tendencia al alza debe estar apoyada por el desarrollo de las competencias humanas nacionales y la promoción del sector de la investigación y desarrollo, indicó Fassi Fihri, en la apertura de la quinta sesión plenaria de la Academia, celebrada bajo el lema "Riesgos de epidemias o de pandemias- enfermedades emergentes o reemergentes- Antropozoonosis".

Detallando el plan de acción de esta institución para el año 2010, hizo observar que este año será crucial para la Academia que trabajará sobre la difusión de la cultura científica especialmente a través de la edición de una revista científica, la creación de una “Ciudad de Ciencias” y el impulso de de la enseñaza de las ciencias en general.

La quinta sesión plenaria de la Academia Hassan II de Ciencias y técnicas debatirá, durante tres días, varios temas relativos, básicamente, a los riesgos pandémicos, los progresos registrados en materia de investigación-desarrollo, el papel de los institutos y de las redes de salud pública en la vigilancia sanitaria y la evolución de las patologías infecciosas en Marruecos.

La sesión examinará también el informe de actividades de la Academia para el año 2009 y procederá a la renovación de sus órganos electos.

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, que participó en la sesión de apertura de esta reunión, puso el acento sobre el papel ciudadano que toda empresa debe jugar para el desarrollo de la investigación, llamando a más cooperación y solidaridad entre los componentes de la comunidad científica internacional.

La apertura de esta reunión se celebró en presencia del Primer Ministro, Abbas El Fassi, del Consejero de SM el Rey, Abdelaziz Mezian Belfkih, de la Ministra de Sanidad, Yasmina Baddou, y de varias eminentes personalidades científicas marroquíes y extranjeras.

La Academia Hassan II de Ciencias y Técnicas, instalada por SM el Rey Mohammed VI en mayo del 2006 en Agadir (540 km al sur de Rabat), tiene como misión promover la investigación científica y técnica, contribuir a la definición de las orientaciones generales fundamentales del desarrollo científico y técnico y formular recomendaciones sobre las prioridades en materia de investigación.
La Academia está compuesta por 60 miembros, 30 de ellos son miembros residentes y los otros 30 personalidades extranjeras que tienen la calidad de miembros asociados.
Comprende también 30 miembros correspondientes de nacionalidad marroquí o extranjera, elegidos entre las personalidades científicas y los representantes de los sectores económicos, nombrados por un mando de 4 años renovables una vez.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía