viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Moratinos afirma que la próxima cumbre coronará el Reino como socio estratégico de la UE

 |  19/02/2010
Moratinos afirma que la próxima cumbre coronará el Reino como socio estratégico de la UE
La primera cumbre UE-Marruecos, prevista el 7 y 8 de marzo próximo en Granada, en presencia del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coronará "El Estatuto de Marruecos como socio estratégico de la Unión Europea (UE)", principal cliente e inversor en el Reino, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Desde la reunión de octubre de 2008 en la que se aprobó el Estatuto avanzado, Marruecos está progresivamente incorporando aspectos del acervo comunitario para desarrollar "esta vecindad reforzada", indicó moratinos, destacando que el Reino va a convertirse así en el primer país asociado que va a tener una vinculación "avanzada y privilegiada, con la UE".

"Es un resultado que nos llena de esperanza y de legítimo orgullo, ya que ése ha sido siempre un objetivo de la diplomacia española", afirmó Moratinos en declaraciones exclusivas al periódico electrónico de información económica "Ecoestrecho", con motivo de su primera edición.

En este artículo titulado “cooperar desde la confianza”, el ministro español de Exteriores destaca que Marruecos es para España y la UE un socio mediterráneo imprescindible para lograr los objetivos de seguridad estabilidad política, prosperidad económica, fomento de la integración sur-sur y diálogo entre culturas que la Unión está llevando a cabo a través del Partenariado Euromediterráneo (Unión por el Mediterráneo).

Según Moratinos, la relación de España y Marruecos tiene también una dimensión estratégica europea. Marruecos privilegia su relación con la Unión Europea en el marco del gran proyecto nacional de modernización socio-económica y democratización que impulsa SM el Rey Mohammed VI.

España y Marruecos mantienen una relación de partenariado estratégico global, que se caracteriza por su madurez y su denso contenido. “Nuestras relaciones se apoyan en una compleja relación histórica en la que sobresale hoy el respeto y la confianza.

Compartimos el mismo afán de promover el conocimiento mutuo y la concertación para abordar mejor los retos comunes derivados de nuestra interdependencia geográfica, económica y social”, dijo.

En este contexto subrayó que gracias a su cooperación estratégica, los dos países “han construido con gran éxito una amplia y variada red de intereses entrecruzados, que sirve para enmarcar el diálogo y para crear vínculos en mutuo beneficio”.

“Con esta cooperación, desde una confianza activa y constructiva, hemos logrado que hoy la concertación sea el paradigma de nuestra relación. Se apoya en un marco convencional excepcional presidido por el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991, y se nutre de los frecuentes contactos políticos que se han plasmado en ocho Reuniones de Alto Nivel e innumerables contactos de miembros del gobierno y de toda clase de instituciones”, subrayó Moratinos.

Según el jefe de la diplomacia española, las relaciones hispano-marroquíes se destacan por la densidad de los contactos a nivel de sociedad civil, el papel relevante de las empresas españolas en el mercado marroquí y una cada vez mayor cooperación en un creciente número de temas.

En los últimos años, añadió, España y Marruecos han realizado notables avances en materias como la lucha contra la inmigración irregular, una mayor cooperación judicial y policial contra la delincuencia organizada, y en materia de lucha antiterrorista.

En este contexto, dijo Moratinos, cabe destacar que el marco de cooperación migratoria hispano-marroquí, que ha logrado una reducción muy considerable del número de llegadas, ha sido tomado como referencia por la Comisión Europea para diseñar su política de migración.

En lo que concierne las relaciones económicas mantenidas por los dos países, que calificó de excelentes, el ministro español relevó que la estabilidad política y económica que ha conocido Marruecos en la última década, reflejada en unas buenas cifras macroeconómicas, así como la clara apuesta de sus autoridades por la modernización de la economía y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa española.

En efecto, Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas españolas derivadas no sólo de la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también de las sucesivas rebajas arancelarias, fruto de la aplicación, desde 2000, del Acuerdo de Asociación con la UE. Marruecos es el principal destino de nuestras exportaciones a África. España es, además, el segundo país proveedor de Marruecos, tras Francia.

Según Moratinos, en cuanto a las relaciones económicas los avances son también muy claros. Se ha venido produciendo un incremento anual del comercio bilateral próximo al veinte por ciento, hasta alcanzar un monto global en el 2009 de más de cinco mil millones de euros.

Respecto a la cuestión del Sahara, el jefe de la diplomacia española afirmó que España que es “consciente de la especial sensibilidad de este tema en la sociedad marroquí reitera su firme compromiso para trabajar en la consecución de una solución política justa en el marco de Naciones Unidas”.

“Apoyamos igualmente los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de su Enviado Personal, Christopher Ross (…) y seguiremos animando a las partes a que reanuden las conversaciones. Creemos en el diálogo como medio para resolución de controversias y eliminación de conflictos”, concluyó.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía