jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

Cervantes presenta la 'Historia de Tánger:Memoria de la Ciudad Internacional'

 |  25/02/2010
Cervantes presenta la  'Historia de Tánger:Memoria de la Ciudad Internacional' Texto y Foto: Ferdaous Emorotene-Tánger.


El Instituto Cervantes de Tánger acogió ayer a las 19.30 horas la presentación de la obra ‘Historia de Tánger: Memoria de la Ciudad Internacional’.

Un acto que fue presenciado por el autor del libro, Leopoldo Ceballos; la directora del instituto Cervantes, Cecilia Fernández Sudor; el escritor tangerino, Lotfi Akalay; el Cónsul de España en Tánger, José de Carvajal; José Manuel Reyero de la embajada española en Rabat; la ex gerente de la librería ‘Les Colonnes’ de Tánger, Raquel Muyal, así como varios personajes tangerinos de diferentes nacionalidades.

Después del acto de presentación, Leopoldo declaró que su obra de 348 paginas que acaba de publicar con la editorial Almuzara  “es un intento de hacer memoria y presentar una visión global de lo que era el Tánger Internacional, no tan solo en el punto de vista histórico y político sino también religioso, social, económico y jurídico.

“En el Tánger Internacional, se produjo la síntesis casi perfecta de oriente y de occidente. Tánger fue además durante su historia contemporánea ciudad refugio donde pudieron en distintas épocas de circunstancias gran numero de refugios y exiliados que buscaban en Tánger la seguridad la libertad las oportunidad de trabajo la paz que no tenían en sus países”, explicó .

El autor argumentó también que el Tánger internacional no fue una creación occidental como aseguran algunos autores si no que se creo gracias a “su base principal musulmana y judía y garcías a las aportaciones occidentales y por su puesto gracias a la parte marroquí Tánger llegó a ser una ciudad hibrida, construida con el esfuerzo de todos sus habitantes”.

En su libro la ‘Historia de Tánger’ Leopoldo intentó desmitificar la idea que mucho tienen como ciudad tortuosa triste e indecente cuyas actividades se centraba básicamente en el contrabando, las drogas y el espionaje, aclarando que “tales actividades estuvieron presentes en la ciudad pero sin embargo Tánger con sus sombras era una ciudad libre honrada responsable alegre tolerante y bastante”.

Asimismo, Ceballos destaca en su libro que gracias a la competencia que se estableció entre los principales países que dominaron la ciudad del Estrecho, se crearon centros de enseñanza que rivalizaron entre ellos. La cultura en aquella época alcanzó su gloria, a través de la amplísima oferta cultural que existía y gracias a las numerosas bibliotecas, librerías cines, teatros y otros centros culturales.

Sobre la convivencia entre las tres religiones, el autor narra en su libro que los musulmanes, judíos y cristianos eran muy conservadores pero al mismo tiempo aplicaban leyes liberales “que permitieron que cada cual al nivel personal hiciera lo que le apetecía, con tal de que no molestara el vecino”.

Por otra parte el autor apunta que la imagen que se creó de Tánger como la ciudad promiscua y libertina es “muy distinta” a lo que era en realidad pero “lo cierto es que colabora a la creación del mito que hoy aún perdura”, apuntó.

Leopoldo Ceballos López nació en Alcázarquivir, Marruecos, en 1935. Al año siguiente, sus padres fijaron su residencia en la ciudad internacional de Tánger. Allí vivió toda su niñez y la mayor parte de su juventud.

Es licenciado en derecho y técnico comercial y economista del Estado. Ejerció la abogacía en Tánger, durante cinco años, hasta 1962, año en el que se trasladó a Madrid. Desde entonces, desarrolló su actividad profesional, principalmente, en el sector exterior, ocupando distintos cargos en la Administración española y en varios organismos y empresas públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero. Ha sido consejero económico y comercial de las Embajadas de España en Argel, Túnez, Copenhague, Oslo, Vilnius y Tel Aviv (con competencia en Palestina). Ha sido profesor de ICADE y director de su Curso Superior de Comercio Exterior.

El testimonio del escritor Lotfi Akalay

En el mismo acto, el escritor tangerino Lotfi Aklay destacó su experiencia y su punto de vista en aquella época del Tánger Internacional revelando que existía una gran diferencia entre los españoles y las otras identidades que han vivido en la ciudad del estrecho. Akalay contó que los españoles y los marroquíes vivían en los mismos barrios populares, a diferencia de los italianos y los franceses.

“Hablo de los españoles de la guerra civil que han llegado a Tánger sin nada tan solo con su saber hacer, y que han ejercido los mismos trabajos que nuestros padres y abuelos, trabajaban como panaderos, profesores, conductores, albañiles”, recordó.

Lotfi revela que los tangerinos convivían con los españoles con armonía “Eran nuestros vecinos o casi nuestros primos”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía